Bota al contingut principal

La portavoz de Compromís en la Comisión parlamentaria de Investigación sobre la adjudicación de plazas de las residencias del grupo Savia, Mònica Álvaro, ha manifestado que “a pesar de que Carlos Turró, por motivos de salud debidamente acreditados, no ha asistido a la sesión de la comisión a la que estaba citado, sí que hemos podido conocer, por sus declaraciones, que admite lo que ya sabíamos: que  Marcos Benavent le pedía comisiones en asuntos como conseguir un convenio para su residencia”. 

Según Álvaro, “las visitas de Benavent, el yonki del dinero, al despacho de Turró a cobrar comisiones eran frecuentes y así se recoge en el sumario del caso Taula, tal y como le recordamos desde Compromís a Benavent en su comparecencia en las Corts. Y es que cuando Benavent afirma a Guillermo Balaguer, Secretario del Ayuntamiento de Xàtiva, quien también comparecerá en las Corts el próximo miércoles día 3, que‘los de Gerocleop están como locos, y programan hacerse con ocho o nueve residencias más a corto plazo’, tal y cómo recogen las grabaciones de la exgerente de Imelsa, no estaba equivocado, puesto que en las conversaciones de Enrique Ortiz y Arturo Alario se quejan del interés de Turró en comprar la parte de Vicente Cotino”.

“Este interés reafirma el hecho de que las concesiones de plazas en las residencias del modelo Cotino estaban viciadas en favor de intereses particulares. Y el caso de Xàtiva, que abre ocho años después de la adjudicación definitiva del pliego de condiciones, es el mejor ejemplo. Además, hay que remarcar, que a pesar de que en principio la residencia de Xàtiva sólo optaba a un tercio de las plazas, cuando inaugura lo hace con dos tercios, sin ampliación ni concurso, sino gracias a la conveniada que Rus y Benavent le consiguen a Turró y sobre la cual el ex alcalde de Xàtiva tendrá que responder el próximo miércoles”, ha explicado la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro.

“Así, el reconocimiento por parte de Turró sobre las comisiones que Benavent le pedía, las conversaciones del sumario del Caso Taula, especialmente aquellas donde Alfonso Rus le detalla a Benavent los pormenores de la venta de la residencia por Caja Rural, y el expediente del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la construcción de la residencia al cual los miembros de la Comisión hemos tenido acceso, no se lo dejan nada fácil al Sr. Rus. Cada día tenemos más claro que el Modelo de Accesibilidad Social estaba encarado a hacer dinero a expensas de los más débiles, y que no sólo los Cotino sacaron provecho del mal funcionamiento de la dependencia en el País Valenciano”, ha concluído la diputada de Compromís.