Bota al contingut principal

Los diputados Enric Bataller, de Compromís y Juantxo López de Uralde, de EQUO-Unidos Podemos han presentado este miércoles una Proposición No de Ley para impulsar la puesta en marcha de sistemas complementarios al actual SIG (Sistema Integrado de Gestión), como el sistema de depósito y devolución y retorno de envases (SDDR) que hoy está ya vigente en más de 40 países y regiones del mundo, entre ellos los más avanzados económica, social y medioambientalmente.

Frente al SIG, en el que los envasadores de los productos financian la recogida de los envases mediante convenios con los municipios, el SDDR es el comprador quien paga una parte en concepto de depósito, que recupera al devolver el envase. El SDDR permitirá complementar y mejorar los resultados que el actual modelo SIG presenta en concepto de reutilización y el reciclaje, y al mismo tiempo evitan la contaminación y la suciedad en el entorno, muy especialmente en el mar, donde los envases contaminan de manera grave e irreversible.

Este sistema, además consigue una mayor sensibilización de la población y a los agentes comerciales y económicos, para contribuir a los objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de recursos y luchar contra el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables. Comunidades como la Comunitat Valenciana ya están impulsando este sistema en España a través de la Secretaría de medioambiente y cambio climático de Juliá Àlvaro, que ha acudido a la presentación de la PNL.

El diputado de Compromís Enric Bataller ha asegurado que la iniciativa “es un paso más en la necesaria transición hacia la economía circular” y ha destacado que las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde. Por su parte, Uralde ha asegurado que “las basuras siguen siendo un problema sin resolver y su vertido sigue generando un impacto ambiental de primer orden: Desde el plástico que contamina el Ártico, a los humos de las incineradoras. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más Inundados de basuras; por eso necesita innovarse para alcanzar mayor eficacia. Con esta propuesta queremos que el Gobierno impulse el sistema de devolución de envases en todo el país para avanzar hacia el modelo circular del que ahora mismo estamos tan alejados.”

Los representantes de las dos formaciones han señalado que hace falta avanzar en alternativas para evitar que cada día acaben, en vertederos o incineradoras, 28 millones de envases. Asimismo han instado al  Gobierno a adoptar medidas que, como esta, suban el porcentaje de reutilización, reciclaje y valorización de los residuos: del 35% actual hasta al menos el 85% como ocurre en otros países europeos.