Anar directament a les notícies

Nomdedéu destaca que los datos del paro obedecen a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años

Publicat el en En castellano

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que el paro sube en 11.800 personas.

Nomdedéu ha reconocido que los datos “son malos, sin ningún tipo de paliativo”. “Este Consell no va a tratar de camuflar ni de esconder la cara ante unas cifras que no son satisfactorias, sino que seguiremos trabajando para promover un cambio de modelo económico que se traduzca en un crecimiento de empleo más estable y menos cíclico”, ha indicado. No obstante, el responsable de Empleo ha explicado que las cifras “obedecen en buena medida a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años desprendido de la campaña de Navidad”.

Enric Nomdedéu ha detallado que “el hecho de que este año la Semana Santa haya caído más tarde, ha provocado que la recuperación de la ocupación en el sector turístico y de servicios no se encuentre recogida en esta EPA”.

Asimismo, el responsable del Servef ha hecho hincapié en los datos interanuales que reflejan una “buena evolución del mercado de trabajo”. Así, respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro ha bajado en 49.800 personas, un -9,42% menos.

No obstante, ha reconocido que el Consell “tiene claro que la recuperación continúa siendo insuficiente y, tal como refleja el dato, todavía 159.300 hogares tienen a todos sus activos parados”. En este sentido, Nomdedéu ha remarcado los dos planes de choque (Avalem Joves Plus y Avalem Experiencia) puestos en marcha por el Servef para luchar contra el paro entre los más jóvenes y los parados de larga duración.