Bota al contingut principal

Compromís ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que se votará en pleno la próxima semana. El portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha rechazado las cuentas que mantienen la senda de recortes y precariedad de los cinco ejercicios anteriores y que ahondan en la discriminación a los valencianos y valencianas.

“Estos presupuestos son hijos de la reforma del artículo 135 de la Constitución, más preocupados por salvar a los bancos y sus acreedores que en rescatar a las personas”, afirma Compromís en su enmienda.

Baldoví ha criticado la falta de planificación en las inversiones del Gobierno que no tienen en cuenta “ni el criterio de eficiencia económica, ni el oportunidad ni existe un plan de retorno”. En este sentido el portavoz valenciano ha recordado las palabras de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra: “España no se rompe por la periferia, se rompe por los Presupuestos”.

Ignasi Candela, portavoz de Compromís en la comisión de Hacienda, ha tildado las cuentas de “insulto constante y sistemático” a los valencianos y valencianas y ha cuestionado cómo piensa Mariano Rajoy cambiar el modelo de país si todas las inversiones, excepto Defensa, caen un 6%.

“No podemos tener el estado del bienestar danés con la recaudación de la República Checa”, ha afirmado Candela, quien ha aprovechado su intervención para reiterar la pregunta que planteó  por escrito el pasado lunes: “¿Cuánto dinero va a destinar el Gobierno a la corrupción?

Presupuestos que van en contra de la mitad de la población

La diputada de Compromís en la comisión de Igualdad, Marta Sorlí, ha asegurado que los presupuestos “atacan a las mujeres” y ha señalado la necesidad de analizar el impacto de género de cada euro invertido.

La diputada ha lamentado que solo se destinen 28 millones de euros a combatir la violencia machista que en lo que va de año ha asesinado a 25 mujeres: “Los presupuestos discriminan a la mitad de la población. Una clara demostración de que este Gobierno no se cree la igualdad ni la urgencia de acabar con las víctimas y los asesinatos”.