El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha clausurado esta tarde el acto de celebración del 25 aniversario del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia donde, ante un aforo de más de 100 personas, ha elogiado la “encomiable labor del CEEI de Valencia como referente para los emprendedores”.

“25 año da para mucho y el CEEI de Valencia ha sabido sacarle partido en beneficio de los emprendedores: 1.400 empresas puestas en marcha, 25.000 empleos directos e indirectos y cerca de 20.000 emprendedores asesorados e informados”.

Durante su intervención Climent ha señalado que “los CEEIs deben asumir un rol diferente al que ha venido desempeñando hasta ahora como agente promotor del emprendimiento innovador, asumiendo tareas que aporten valor añadido a la coordinación del mapa del emprendimiento valenciano para lograr un ecosistema innovador, diversificado y eficiente.”

En este sentido el titular de Economía ha destacado que “la experiencia acumulada del CEEI, su naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro y su flexibilidad le capacita para lograr el objetivo de reordenar el mapa del emprendimiento valenciano”.

El 16 de diciembre el Consell acordó que la Red de CEEIS constituye una herramienta clave de las políticas púbicas de la Generalitat para impulsar la diversificación empresarial y la innovación del tejido industrial.

Así las cosas, Rafa Climent insiste en la necesidad de “coordinación y colaboración público-privada entre todos los agentes que desarrollan acciones de fomento del emprendimiento y en la ordenar el mapa del emprendimiento para evitar confusiones a los emprendedores”.

En 2017 Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial mantiene su apoyo directo a los CEEIs con una línea de ayudas dotada de dos millones de euros.

CEEI Valencia: Pionero a nivel estatal

Durante los 25 años de actividad, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia ha impulsado importantes proyectos como BIOMPRENDA, el primer programa de emprendimiento del sector biotecnológico a nivel nacional, BIOANCES, programa destinado a apotyar iniciativas empresariales del sector BIO, así como la gestión de BIOVAL; la Asociación de Empresas y Entidades del sector BIO que engloba la Biotecnología, Biomedicina y Bioeconomía, y que constituyen la Bioregión valenciana.

Pero sin duda uno de los máximos logros del CEEI de Valencia es el portal web emprenemjunts; una plataforma para emprendedores y PYME con instrumentos, recursos, información y contenidos multimedia con mas de 15,000 visitas diarias, un millón de visitantes diferentes al año, con 85.000 usuarios registrados y 4.500 empresas activas.

Rafa Climent también se ha referido al papel como co-organizador que el CEEI de valencia tiene en el principal encuentro de networking empresarial valenciano: Focus PYME y Emprendimiento.