Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha estallado en el Pleno contra la defensa del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado.

Baldoví ha mostrado su indignación ante un debate de presupuestos como si no pasara nada, como si el PP no hubiera intentado violentar el estado democrático con intentos repetidos, bastos y obscenos de injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial y de intentar esposar a los fiscales que investigan la corrupción del partido del gobierno

“Si nos quedara un mínimo de dignidad, hoy deberíamos estar hablando de una moción de censura, es igual si es de Podemos, del PSOE o de quien sea, pero de una moción para apartar a este partido trufado de corrupción del Gobierno. Sin embargo, hoy seguiremos el guión previsto, debatiremos los PGE y unos le darán el botón del sí y otros, muy dignas al del no, pero al final todo seguirá igual “.

El portavoz de Compromís ha aprovechado su intervención en la tribuna para hacer especial referencia al maltrato presupuestario del Gobierno a los valencianos y valencianas. Baldoví ha realizado un paralelismo entre el PP y el picudo rojo en una clara respuesta a las palabras de Montoro, que dijo que las cuentas no eran las siete plagas de Egipto. “El picudo rojo es un insecto que se introduce en las palmeras sanas y se las va comiendo por dentro. El PP ha sido esto y es una plaga terrible para los valencianos, durante 20 años gobernaron nuestra tierra y la parasitar “.

Baldoví ha tachado los presupuestos de “catástrofe” para Valencia, Castellón y Alicante, y niega que existan criterios objetivos en el reparto de inversiones. En este sentido, ha cuestionado los principios del Gobierno para invertir 119 euros por habitante en Valencia, un territorio más pobre que la media, y 405 euros en otro con una renta per cápita mucho más alta; o para destinar 126 millones al transporte público en Madrid y cero euros para Valencia.

El portavoz de la formación valenciana también ha pedido explicaciones a Montoro por la polémica ampliación del contingente vasco: “¿Cómo es capaz de reconocer que el País Vasco ha pagado 1.400 millones de euros de más, desde 2007, y es incapaz de reconocer los 14.000 millones de infrafinanciación valenciano?

Baldoví ha reiterado la agilidad del PP cuando le interesa.”Han negociado la ampliación del contingente vasco en dos semanas, mientras los valencianos arrastramos la reforma del sistema de financiación después de seis años de mayoría absoluta”.

Finalmente el portavoz de Compromís ha apelado a los diputados del País Valenciano del PP y de Ciudadanos para preguntarles si piensan aprobar un presupuesto que insulta al pueblo valenciano solo para plegarse al que dictan sus partidos en Madrid.