Bota al contingut principal

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha avanzado hoy el posicionamiento de su grupo respecto a la reforma del sistema electoral valenciano que se encuentra en su fase final en la Comisión de Estudio de Les Corts.

Según explica Ferri “hemos afrontado esta reforma desde el parlamento valenciano con la máxima participación y debate posible, contando con expertos, sociedad civil, grupos parlamentarios e, incluso, formaciones políticas sin representación parlamentaria. Terminado el proceso de comparecencias, desde Compromís hemos querido manifestar nuestra opinión respecto a cómo debería configurarse el sistema electoral valenciano”.

“Consideramos imprescindible la eliminación de la barrera del 5% de los votos emitidos que contempla la actual Ley Electoral Valenciana ya que constituye el principal elemento distorsionador de nuestro sistema electoral. Nuestra postura es que la reforma del sistema electoral contemple el establecimiento de una barrera electoral del 3%”.

Compromís también propone la introducción de las listas cremallera, a través de las que se sucedan de forma alterna mujeres y hombres en cada candidatura, una medida clave para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Asimismo se plantea que las listas sean desbloqueadas para el elector que quiera mostrar su preferencia por un número limitado de candidatos o candidatas de una misma candidatura. Según explica Ferri “la configuración de este sistema de listas desbloqueadas puede hacerse compatible tanto con las listas cremallera como con la existencia de la cabeza de lista determinada por las formaciones que sería inamovible”.

“Igualmente abogamos por la introducción de medidas que incentiven la celebración de primarias bajo unos parámetros homologados por la Generalitat y en las que se primen aquellos procesos donde se alcance la totalidad de la lista y se permita la participación de la ciudadanía”.

Compromís defiende la existencia de una circunscripción única a efectos de traducción de los votos en representación de los diferentes partidos que se complemente con la existencia de subdistritos en la línea del modelo de los Países Bajos. Estos subdistritos facilitarían tanto la expresión del voto preferencial como el equilibrio territorial de las candidaturas.

“Siendo conscientes de que esta modificación debería implementarse mediante la reforma del artículo 24 del Estatuto de Autonomía, proponemos que, con carácter previo y de forma inmediata se realice una modificación en el sistema de asignación de los escaños por cada circunscripción que, cumpliendo las previsiones estatutarias, distribuya los escaños de manera proporcional de acuerdo con la población y garantice la máxima igualdad en el voto de los ciudadanos más allá de la circunscripción donde residan “.

Como añade Ferri “defendemos la modificación de la fórmula electoral sustituyendo la fórmula D’Hondt por la fórmula Hare o Sainte-Laguë, ya que producen resultados más proporcionales. Consideramos que Ley Electoral Valenciana también debe introducir medidas, dentro de nuestro ámbito competencial, para facilitar la participación de los valencianos en el exterior en las elecciones a Cortes Valencianas. En ese sentido proponemos la ampliación del plazo de los escrutinios para facilitar la recepción de los votos y permitir la impresión por parte de la ciudadanía de papeletas homologadas”.

Otras medidas que pretende introducir Compromís son el envío postal centralizado de papeletas y publicidad electoral, el establecimiento de un debate electoral en horario de máxima audiencia en la primera cadena de los medios de comunicación de titularidad pública y ampliar el derecho a participar de las elecciones tanto a las personas migrantes residentes en nuestro territorio como a las personas mayores de 16 años.