La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud es uno de los textos normativos “más modernos” que existen en España sobre esta materia, que tiene como objetivo prioritario “ayudar a los jóvenes a construir su propio proyecto de vida”, garantizando su participación en la política pública desde un concepto de horizontalidad.

Oltra ha definido en estos términos el proyecto de ley, aprobado en el último pleno del Consell y presentado en un acto que ha contado con la participación de representantes del Consell Valencià de la Joventut y al que han acudido, entre otros, representantes de entidades y de los grupos parlamentarios, que debatirán el texto en Les Corts en los próximos meses.

El proyecto de Ley de Políticas Integrales de la Juventud incluye novedades como avanzar “la edad joven a los 12 años, porque allí se inicia la educación Secundaria y, sin duda, hay un punto de inflexión y de transformación”, ha explicado, y ha indicado que en esta misma linea se incorpora “una discriminación positiva hacia los colectivos más jóvenes, estableciendo representaciones por tramos de edad”.

“Esta es una ley que empodera a las personas jóvenes, que huye de consideraciones paternalistas y que defiende que las personas de 12 a 30 años, residentes en la Comunitat Valenciana, recuperen el protagonismo en las decisiones que les implican”, ha resumido la vicepresidenta, quien ha recordado que el proyecto de ley ha sido fruto de un amplio procedimiento participativo que va, desde la consulta on line abierta hasta los foros que se han celebrado por todos los rincones de la Comunitat.

El derecho a participar en las consultas públicas a partir de los 16 años es otra puerta que abre este texto normativo para implicar a jóvenes en su devenir y la incorporación de medidas de calado social como la diversidad, el fomento de la igualdad de género, la priorización de las políticas inclusivas, la sociedad colaborativa que ponen el foco en el reconocimiento de derechos.

El alto nivel de participación que recoge el proyecto de ley también se refleja en el hecho de que recoge la posibilidad de que en los organismos de participación también tengan presencia los jóvenes no asociados, reconociendo los grupos de jóvenes, que no están registrados como asociación, como una realidad organizada.

Municipalismo y ocio educativo

El proyecto de ley establece que las políticas públicas se desarrollarán a través de la Estrategia Valenciana de Juventud (EVAJ), que irá acompañada de un diagnóstico continuado de la realidad social, y reconoce el papel de los ayuntamientos como pieza clave en la puesta en marcha de políticas para jóvenes, favoreciendo que el municipalismo recupere el protagonismo, tal y como también se está haciendo en otros ámbitos relacionados con los servicios sociales.

La vicepresidenta ha destacado, como otro de los aspectos más importantes de la nueva norma, el hecho de que reivindica “el ocio educativo como un espacio significativo en el proceso de crecimiento personal y continuado de los niños, adolescentes y jóvenes para la superación de las desigualdades” y lo ha definido como “herramienta para lograr la igualdad de oportunidades”.

Oltra también ha señalado que el proyecto de ley garantiza asimismo unas políticas en clave de proximidad y reconoce las acciones de voluntariado a través de un sistema de acreditación de competencias, de manera que tengan una validez para el curriculum igual que el que puedan tener las titulaciones o la formación.

“Este es un proyecto de ley moderno, con una concepción de construcción de la política pública desde una óptica horizontal, y que contempla un nivel muy alto de participación”, ha concluido la vicepresidenta.