Bota al contingut principal

El grupo de Compromís en el Congreso ha registrado hoy 303 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 valoradas en 1.866 millones de euros en inversiones en el territorio valenciano.

En la propuesta de modificación de los PGE de Compromís se encuentran las inversiones históricas del País Valenciano: tramos del corredor mediterráneo; que la formación valora en 135 millones de euros; el contrato programa para el transporte metropolitano en València, cifrado en 37 millones; la ampliación del tren de cercanías hasta Vinaròs y Alacant, cuantificadas en 45 y 10 millones respectivamente. “El objetivo de las enmiendas es revertir el maltrato presupuestario del Gobierno de Rajoy al País Valenciano”, ha asegurado Compromís a través de un comunicado.

La formación calificó de “catástrofe” las cuentas de este año, ya que a los 14.000 millones de deuda histórica que tiene el Gobierno central con la Generalitat se le suman los 290 millones menos de inversión para los valencianos y valencianas con respecto a los presupuestos del anterior ejercicio.

Desde 2012, la coalición valencianista es única formación que ha enmendado los presupuestos de Rajoy “pueblo a pueblo”, recapitulando las demandas y exigencias de los ayuntamientos y los colectivos del territorio valenciano: “Este año hemos podido llegar a prácticamente todos los pueblos del País Valenciano, al haber multiplicado por cuatro nuestra representación en el Congreso”.

Compromís ya presentó una enmienda a la totalidad tras conocerse que los valencianos percibirán 310 millones de euros menos en inversiones respecto a los fondos que el Gobierno contempló en las cuentas de 2016. Una enmienda que decayó ayer como consecuencia del pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco.