El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, ha anunciado hoy en Vinaròs que la coalición “enmendará las cuentas del Estado para 2017 e incluir en la tramitación que tendrá lugar en el Senado enmiendas para afrontar la crisis que suponen algunas de las revelaciones sobre el almacenamiento submarino Castor y la complejidad anunciada la pasada semana” por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, los profesores Rubén Juanes (MIT) y John H. Shaw (Universidad de Harvard) y el director de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez.

En las conclusiones sugieren que -en el caso que se reanude la actividad- es necesario “el despliegue de una red de estaciones sísmicas en el fondo marino más cercanas a la plataforma, y con una mucho mejor cobertura acimutal que la red existente”. Según Navarrete “aun quedar claro que no se va a reinyectar gas entendemos que la advertencia que pueden darse terremotos de una magnitud hasta M ≥ 6.8 y la complejidad que admiten del sistema de fallas, reclamaremos estaciones sísmicas en las proximidades de la plataforma y su plasmación en los PGE de 2017, porque no queremos más incertidumbre en este tema ni dejar extremos por atar, como ocurrió con el Castor, un monumento a la chapuza, al despilfarro y al poco respeto por la seguridad de las personas”.

Sede de la Agencia del Medicamento para Alacant

Por otro lado los senadores de Compromís van a insistir en el Senado a partir de mañana para que Alacant se convierta en la sede de la Agencia Europea del Medicamento. A diferencia de lo que defiende el PP en su moción, Compromís recuerda que esta localidad se configura como la ubicación ideal de la AEM, ya que se encuentra en el entorno de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, con la que pueden compartir servicios comunes transversales, cumpliendo uno de los requisitos de eficiencia administrativa y eficacia que recoge la agenda Junker. Además, se encuentra en un enclave estratégico en materia de comunicaciones, con el aeropuerto, el AVE y la Universidad de Alacant y la Universidad Miguel Hernández a menos de 10 km. La candidatura de Alacant cuenta con el firme apoyo de los rectores de las universidades, del Colegio de Médicos y Farmacéuticos, de la Cámara de Comercio, de los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes (PP, PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos), de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la corporación local. “Con la elección de Alacant se aprovechan sinergias, ahorran costes y se profundiza en la descentralización territorial de organismos dependientes de Europa”, señalan en una enmienda parlamentaria.