Bota al contingut principal

La Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera ha dado su respaldo a las medidas propuestas por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural para el desagüe del lago.

En la reunión, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, acompañado por el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha presentado unas bases para el régimen de desagüe del lago de la Albufera, y ha señalado que se trata de un acuerdo fundamental para el futuro de los niveles de agua del parque natural, sobre todo en lo que hace referencia a la gestión de las compuertas del lago. A este respecto, Álvaro ha resaltado que “es muy importante porque ha habido prácticamente unanimidad de todos los miembros de la Junta Rectora, que han participado y hecho sus aportaciones”.

El secretario autonómico ha añadido que la conselleria revisará las propuestas de los miembros de la Junta Rectora y se buscará su encaje en el documento final para conseguir el cumplimiento del mandato que la conselleria tiene de la Fiscalía de Medio Ambiente de controlar todo el proceso de desagüe y al tiempo hacerlo por consenso con todos los agentes implicados.

Las medidas adoptadas en el acuerdo se fijarán en una orden que la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ultima relativa al régimen de desagüe del lago de la Albufera. Julià Álvaro ha destacado la excepcionalidad del acuerdo alcanzado hoy y ha expresado su satisfacción por el resultado de un proceso de participación y transparencia que facilita el cese de los conflictos “en la gestión hídrica de salidas y entradas de agua al lago, lo que redundará en la mejora ambiental de este espacio natural protegido”.

En el documento presentado por la conselleria se establece como nivel idóneo del lago un mínimo de cota de 10 centímetros sobre el nivel base en época de cultivo de arroz (1 de mayo a 31 de octubre) y de 25 centímetros durante la inundación invernal (1 de noviembre a 15 de enero). A partir del 15 de enero, las compuertas se abrirán de forma que el nivel del lago baje gradualmente hasta oscilar entre 5 y 10 centímetros sobre el nivel base a final de mes. Durante el resto del año, el nivel del lago oscilará entre 5 y 10 centímetros.

Además, se somete a autorización previa de la conselleria el bombeo de desagüe del lago realizado con las bombas instaladas en las golas del Pujol y Perellonet. Se prohíbe cualquier bombeo de agua del lago cuando su nivel no exceda de 5 centímetros fuera de la época de cultivo del arroz. El manejo de las compuertas se realizará de forma que se consiga la existencia de una comunicación entre el lago y el mar durante el mayor periodo del año posible para favorecer la entrada de especies piscícolas. En la época de desagüe de la inundación invernal se procurará que la mayor parte del flujo hacia el mar discurra por la gola de Pujol. Las golas y principales canales de desagüe de la Albufera al mar deberán ser objeto de actuaciones con el fin del mantenimiento de su funcionalidad hidráulica.

La Junta de Desagüe deberá enviar mensualmente a la Oficina Técnica del Parque Natural toda la información referente a agua bombeada y del nivel del lago y situación de compuertas mantenido el mes anterior.