Bota al contingut principal

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que el PP haya optado por mantener la cabeza bajo el ala a pesar del grave impacto en la sanidad vegetal y económico que puede suponer la acción de la bacteria de la xylella fastidiosa en los leñosos. “Se ha detectado en les Illes Balears como se podría haber detectado en cualquier otra autonomía y puede tener efectos indeseados sobre la economía del Estado y pedimos dinero para establecer protocolos de contención y, llegado el caso, de erradicación pero el PP ha preferido con su mayoría que todo siga como hasta ahora, con un peligro latente, sin presupuesto para compensar a los afectados ni partidas para incrementar especialmente el control en la salida de vegetales desde las Balears”, ha lamentado.

La coalición enmendó su propia moción que se ha tramitado con varios meses de demora para que las medidas planteadas “fueran más amables con el territorio balear y su especial característica insular, a pesar que en autonomías como la valenciana se optará por medidas mucho más drásticas. La situación de la xylella fastidiosa debe abordarse y preverse y la irresponsabilidad del PP prefirió no enmendar nuestra propuesta si es que la veían mejorable, en la línea constructiva y de trabajo que ostentaron el resto de formaciones que han intervenido en la comisión”, ha agregado Mulet.

Compartimos las medidas de trabajo de la administración de balears, pero hablamos de un enemigo invisible que puede arrasar con nuestra economía. Amenazas que no tienen suficiente vigilancia ni formación, el problema nos puede llegar por cualquier puerto o aeropuerto, por lo que pedimos más información a los agricultores, controles y ayudas a las personas afectadas”, ha indicado.

Tanto el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, como el PDeCAT han planteado enmiendas que fueron aceptadas o del propio PSOE que ha considerado adecuadas las medidas planteadas por Compromís, aunque lamentablemente la senadora balear del PP, Catalina Soler, haya sido la que precisamente haya rechazado la creación de más fondos para controlar los movimiento de vegetales y de plagas, una vez ha quedado clara que han fallado las alertas de detección y erradicación. “Soler la ha rechazado sin atender a razones, ya que Compromís no pedía arrasar las balears, sino dotar de más fondos y control, lo que lamentamos, ya que ni tan siquiera han planteado una enmienda para llegar a consensos”, ha lamentado Mulet.