Bota al contingut principal

La diputada de Compromís y portavoz de Agricultura, Cristina Rodríguez, reclama al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana que el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy  dote al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de los medios humanos y técnicos necesarios acordes a la realidad a la que se enfrentan, actualmente insuficientes para abarcar los múltiples atentados ecológicos ocurridos en lugares como Sierra Escalona desde que el Consell iniciara los trámites para dotar a la zona de la mayor protección ambiental posible.

Rodríguez se ha mostrado preocupada por unos hechos que se han multiplicado en los últimos meses y que son susceptibles de delito en una zona, el entorno de Orihuela, en el que desde hace años se investigan delitos medioambientales de diversos tipos. En este sentido, la diputada ha recordado que Compromís ya registró recientemente una proposición no de ley para aumentar efectivos de la Policía Autonómica, también especializada en delitos medioambientales y cuyo incremento depende también de Madrid.

La reclamación al gobierno central de más agentes recoge las demandas de la asociación Amigos de la Sierra Escalona y otros colectivos sociales preocupados los indicios de movimientos de tierras y roturaciones que siguen adelante en este entorno natural, que el Consell del Botànic quiere proteger. La diputada ha registrado además diversas preguntas al Consell interesándose sobre si el Consell tiene constancia de estas acciones.

Rodríguez, portavoz en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha mostrado además su preocupación por “el cambio de uso agrario del suelo por parte de algunas empresas que se han instalado en la zona y que, según todos los indicios, pretenden convertir parcelas de secano en regadío, lo que supone un absoluta irresponsabilidad dado las características hídricas de la zona”

En este sentido, Rodríguez ha avisado de que Compromís “sigue vigilante” y “no tolerará que los intereses privados de algunas empresas y personas pasen por encima de la protección de un entorno natural que la ciudadanía de la Vega Baja ha reclamado tantas veces”. Por ello, la diputada de Elda ha registrado también esta semana en Las Cortes una batería de preguntas interesándose por la situación en que se encuentra el expediente de tramitación de Sierra Escalona como Paisaje Protegido. 

“Ahora que hay un gobierno en la Generalitat valenciana preocupado por el interés general y con sensibilidad ecologista, parece que algunos están empeñados en mirar para otro lado y no poner los medios necesarios para frenar los abusos de unos pocos”, ha rematado Rodríguez.