Bota al contingut principal

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha reafirmado en Castellón “el compromiso firme de la conselleria de Economía y, en concreto del IVACE con las empresas que apuestan por la eficiencia energética, las energías renovables i la I+D+i”.

En este sentido, ha destacado que, durante el pasado año, se respaldaron un total de 166 proyectos en la demarcación de Castellón con 2,4 millones de euros, de los que 1,6 millones fueron para proyectos de mejora de la eficiencia energética y la implantación de fuentes de energía renovables y los 850.000 euros restantes para respaldar proyectos innovadores.

Júlia Company ha destacado la “actitud proactiva” de las empresas de la demarcación de Castellón a la hora de presentar al IVACE proyectos de I+D+i y energía y las ha animado a continuar en esta dirección, porque “estaremos a su lado y contarán con nuestro apoyo y respaldo económico”.

Así, para este 2017 dentro de los programa de energías renovables y eficiencia energética se destinarán un total de 11 millones de euros y entre las novedades destacan las ayudas para el fomento del autoconsumo en particulares, empresas y entidades.

Para Company, “el autoconsumo es, sin duda, una de las principales alternativas para aumentar la participación de las energías renovables en el ámbito autonómico en el horizonte del año 2020 y por ello somos la primera comunidad en contar con un Plan Integral de Fomento del Autoconsumo”.

Nueva línea para impulsar los vehículos eléctricos

Por otra parte, dentro de las ayudas a la eficiencia energética, se van a intensificar las ayudas para favorecer la movilidad eléctrica. En este sentido, Company ha anunciado una nueva línea específica para el fomento de la movilidad eléctrica, dotada con 0,5 millones de euros que se sumará a los 0,75 millones que se destinarán al fomento del resto de medidas de movilidad sostenible.

“Esta línea incluirá ayudas para el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, dando prioridad a las estaciones de recarga alimentadas con energía fotovoltaica, y a los vehículos para las empresas y las entidades públicas, que estará en sintonía con el Plan de impulso al Vehículo Eléctrico, un Plan que estará listo para este mismo verano”, ha explicado.

21 millones de euros para la I+D+i

En el caso de las ayudas a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, la directora general del IVACE ha señalado que, dentro del Plan de I+D+i Empresarial de 2016, las empresas invirtieron más de 3,5 millones de euros en más de un centenar de proyectos con un elevado componente innovador.

Según la directora del IVACE, “en 2017, el Plan de I+D+i Empresarial es reflejo de la apuesta de la Consellería de Economía Sostenible y del IVACE por la I+D, la innovación empresarial y la digitalización de nuestras empresas, a través de nuestro ambicioso y pionero Plan Agenda Industria 4.0, con el que vamos a facilitar la evolución del modelo productivo hacia el concepto de industria sostenible, inteligente e integradora”.

El Plan de I+D+i empresarial del IVACE para 2017 está dotado con 21 millones de euros de presupuesto. Hasta la fecha, el IVACE ha publicado el 72% de las convocatorias de ayudas que contempla el Plan de I+D+i Empresarial, como son ayudas a la I+D PYME, I+D en cooperación, innovación PYME, ayudas para participar en los programas H2020 y apoyo a la certificación de proyectos de I+D+i.