Bota al contingut principal

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de la Generalitat de creación del Punto de Atención a la Inversión.

El objetivo de este Anteproyecto de Ley es habilitar los mecanismos legales adecuados y las medidas administrativas necesarias para favorecer los procesos de inversión de las empresas mediante la simplificación de trámites, la eliminación de trabas administrativas y la reducción de plazos para facilitar la iniciativa empresarial.

Asimismo, esta ley define el marco regulatorio que permitirá identificar aquellos proyectos de inversión o reinversión que estén en línea con los requisitos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Uno de los criterios será el importe de la inversión -superior a los 600.000 euros- o la generación de puestos de trabajo -10 o más puestos-. Estos proyectos serán redirigidos al Punto de Atención a la Inversión al ser calificados como proyectos de interés.

Dichos proyectos tendrán una tramitación preferente y urgente, con el resultado de una reducción a la mitad de los plazos de los procedimientos administrativos de la Generalitat para la efectiva ejecución del proyecto.

Esta Ley hace referencia a proyectos de inversión acometidos por cualquier persona física o jurídica de ámbito local, autonómico, estatal o internacional.

La finalidad que se pretende con esta Ley es favorecer la simplificación administrativa, minimizando las barreras que afectan a los procesos de inversión o reinversión de las empresas y favorecer la colaboración interadministrativa entre los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat, así como con la Administración del Estado y la Administración local, para dar al potencial inversor una respuesta global y centralizada en la puesta en marcha de una actividad empresarial o reinversión.

Integrado en el IVACE

El Punto de Atención a la Inversión estará integrado en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y contará con una Comisión Permanente de Inversiones, de la cual se constituirán Comisiones técnicas para cada uno de los proyectos de inversión y reinversión gestionados, integradas por representantes de los departamentos de la Generalitat involucrados en los trámites de inicio del proyecto de inversión o reinversión, así como representantes del IVACE en materia de internacionalización y atracción de inversiones.

También estarán presentes representantes del organismo de la administración local donde se desarrolle el proyecto y todos aquellos representantes de otros departamentos, instituciones u organizaciones públicas, privadas y empresariales.

Esta es una de las medidas que está desarrollando la Generalitat para fomentar la inversión y la creación de empleo; promover el crecimiento económico y fomentar la competitividad y productividad de nuestro tejido empresarial.