Anar directament a les notícies

Compromís reclamará 3.600 millones de euros para cumplir con el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2010-20

Publicat el en En castellano

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado el evidente incumplimiento por parte del Estado de lo dispuesto en los acuerdos aprobados para la transferencia al País Valenciano de las competencias en materia de red ferroviaria y ha anunciado que la formación reclamará y reiterará en la Comisión de Fomento la inversión de 3.600 millones para dar cumplimiento a lo dispuesto en la moción aprobada por la misma comisión en 2009. Mulet ha anunciado enmiendas al PGE para incluir estas inversiones y ha lamentado que “de la documentación que hemos solicitado, tan solo se constate el desprecio inversor hacia nuestra autonomía, reiterado y acumulativo, que nos ha dejado años después con una nefasta red ferroviaria, origen de numerosos problemas de movilidad y vertebración, mientras constatamos cómo invierten, sin que tiemble la mano que sostiene el talonario, en otras zonas de la meseta, en tramos de dudosa viabilidad económica o en costosísimas obras que jamás benefician al Arco Mediterráneo ni tendrán un retorno”.

Será el senador Jordi Navarrete quien reiterará la transferencia de los servicios ferroviarios de cercanías y el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías CV 2010-2010 firmado entre el ministro de Fomento y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. “Según nos definieron en una reunión anterior, se trata de ‘un simple powerpoint’, que no va apoyado por ningún acuerdo, convenio o protocolo que le diera efectos jurídicos al mismo. Era un episodio más de la serie de ciencia ficción que encarnaba este señor, mientras tenía a zonas como el norte de la autonomía pendientes del estudio de viabilidad que diera pie a mejoras ferroviarias e hipotecaba hasta las cejas a las futuras generaciones. Pues ni eso ni una simple extensión de los cercanías hasta Vinaròs y Tortosa, el núcleo de cercanías en Castelló, ni tren de la Costa, ni mejoras en líneas como la C-3 o C-6, o la Alacant-Elx-Murcia. El Gobierno de Rajoy, Montoro y los cargos electos valencianos nos está condenando a la nada”, ha indicado Navarrete.

El senador por Castelló defenderá de nuevo la próxima semana el cumplimiento de los acuerdos aprobados, acelerar el tren de la costa y una respuesta digna a los ciudadanos valencianos y su necesidad de moverse a precios asumibles.