Bota al contingut principal

Compromís ha dado detalles hoy del pacto de consenso entre la formación valencianista, el PSPV y el PP para repartir 23 millones de euros del remanente de tesorería a través de la inversión sostenible 2017. De esta cifra 5.057.721 irán a parar en la Marina Alta a través un tramo fijo y otro variable. Los tramos irán del 0 a los 500 habitantes (90.000 euros), de los 501 a los 5000 habitantes (120.000 euros), de los 5001 a los 10.000 habitantes (150.000 euros), de 10.001 hasta 15.000 habitantes (180.000 euros), del 15.001 habitantes a 20.000 habitantes (220.000), de 20.001 a 50.000 habitantes (240.000), de 50.001 a 100.000 (280.000), más de 100.000 (350.000 euros). A esta cifra hay que sumar variables por habitante que corrigen el hecho que, por ejemplo, en 2016 un pueblo de 501 habitantes recibiera el mismo que otro de 4999, siempre manteniendo la proporción que a menos habitantes más inversión. El pacto también incluye que las entidades locales menores tengan tratamiento de pueblo y por lo tanto reciben inversión independientemente de la administración de qué son dependientes.

En el acuerdo todos los pueblos recibirán más inversión que en el 2016, gracias a que del total de 23 millones de euros que se reparten desaparecen las líneas nominativas que el año pasado tenían un peso destacado. Compromís ha hecho público que durante el mes de abril tuvo lugar la negociación y que el grupo del cual es portavoz el xaloner Gerard Fullana había solicitado sumar tres criterios de acuerdo a la filosofía del Pla Objetiva, una de las grandes apuestas sobre financiación impulsada desde la coalición: eliminación de las líneas nominativas, aumento de la inversión directa, creación de la variable que mejorable la proporcionalidad de población y aplicación de la superficies municipal como parámetro de cálculo. De estas peticiones se aplicarán tres, y la cuestión de la superficie o densidad de población se estudiará para el año 2018.

“Creo que es importante demostrar que las fuerzas políticas somos capaces de generar grandes consensos en cuestiones que afectan la ciudadanía” ha destacado Fullana, quien ha remarcado que “Compromís seguirá trabajando en la misma hoja de ruta, justicia en el reparto, potenciación de la autonomía de los pueblos y lucha contra la corrupción”.

Esta inversión no estará disponible hasta que se aprueben los presupuestos del Estado, a excepción de los gastos que los pueblos quieran asignar a la inversión derivada de los desperfectos de los temporales, que sí que están autorizados a invertir ya por parte del gobierno central. Los pueblos habrán, en todo caso, de avanzar sus proyectos las próximas semanas para agilizar los trámites.                                                                                                           

Fullana: “Seguimos pidiendo entrar en el Fondo de Cooperació de la Generalitat”

El portavoz de Compromís en la Diputación ha destacado que “seguimos exigiendo que la Diputación de Alicante entre en el Fondo de Cooperación de la Generalitat cómo sí que lo harán las Diputaciones de Valencia y Castelló, porque del contrario nos encontraremos que en la Marina Alta sólo unos kilómetros al norte recibirán una inversión que dejaremos de recibir nosotros, no tiene sentido”.

Compromis ha destacado que “del mismo modo que hemos votado sí al acuerdo que el Partido Popular nos ha propuesto para la inversión sostenible, tenemos que destacar que esta inversión no sustituye la que dejaremos de recibir del fondo de cooperación”.  La coalición valencianista ha recordado que mientras en Valencia y Castelló se recibirán planes de inversión sostenible y fondo de cooperación a las comarcas de Alicante no será así. Fullana ha destacadoque se mantendrá en breve una reunión con la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para explorar vías de entrada de la Diputación al plan de la Generalitat.