Bota al contingut principal

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado hoy que “hay que poner en valor la gran labor que desde el minuto uno se ha hecho desde la Conselleria de Inclusión para revertir la situación de abandono en que se encontraban los menores tutelados por la Generalitat después de 20 años de nefasta gestión del PP. El departamento que dirige Mónica Oltra ha puesto los cimientos para construir un nuevo modelo de dignificación y reparación en la atención a los niños y niñas tutelados por la Generalitat, los hijos e hijas de la administración”.

Según Ferri “el informe del Síndic de Greuges de julio de 2015 fue una reprobación en toda regla a la gestión que había realizado el PP en el sector de menores. El Síndic denunciaba el incumplimiento sistemático de la obligación legal de la administración de realizar el seguimiento y supervisión de los centros de acogida de menores. No se invertía en los centros hasta el punto de que algunos se encuentran en situación de inhabitabilidad y en algunos otros se han producido situaciones muy graves que ya están en manos de la fiscalía”.

Frente a este panorama -ha añadido el portavoz parlamentario de Compromís- el gobierno del Botánico apostó decididamente por revertir la situación y buena prueba es un incremento de casi 20 millones en el presupuesto destinado a menores en los dos años que lleva de gobierno. Se ha realizado una dignificación de las cuantías que reciben las familias acogedoras de menores y se ha puesto en marcha el programa ‘Mejor en Familia’ para aumentar el número de familias acogedoras. Se ha incremento la actividad inspectora, cuadruplicando entre los años 2016 y 2017 las inspecciones que se realizaron de 2012 a 2015. Así como se ha puesto en marcha el Plan de modelo residencial de menores que permitirá la contratación de 410 nuevos profesionales al servicio de los menores tutelados.

Para Ferri “estamos ante unos hechos incontestables que dejan en muy mal lugar la postura que está manteniendo el PP, que en lugar de pedir perdón por la desatención a los menores durante sus mandatos se dedica a tirar balones fuera criticando al gobierno que está poniendo solución a la problemática que ellos han creado. Por fin tenemos un gobierno que trabaja para dignificar la vida de las personas más vulnerables”.