Bota al contingut principal

El portavoz de Economía y Presupuestos de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha recordado hoy al ministro de Hacienda en la sesión de control de la Cámara Baja que el Gobierno “está obligado por el ordenamiento jurídico a realizar un reparto justo de las inversiones entre los territorios del Estado”, en alusiones a las últimas declaraciones de miembros del Gobierno en las que sugerían haber castigado a la Comunidad Valenciana en los Presupuestos por la negativa de Compromís a apoyar las cuentas.

El diputado le ha espetado al ministro que las cuentas podrían vulnerar “dos artículos constitucionales –el 31.2 y el 40 de la CE– y varios preceptos de otras leyes, como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas –el 16.10– o la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –el 7–”.

“Además, el artículo 31.2 de la CE forma parte del grupo de preceptos constitucionales (título I, capítulo 2º) que, de acuerdo con la Carta Magna, vinculan al Gobierno como poder público y se exige su contenido esencial”, ha añadido Candela.

Candela también ha hecho referencia a las diferencias del Gobierno de Rajoy con el Govern del Botànic y le ha pedido a Montoro que “aprenda del buen gobierno valenciano: un Gobierno que no discrimina a los ciudadanos voten lo que voten y vengan de donde vengan”. “España se rompe por los Presupuestos”, ha señalado Candela, “porque el Gobierno de Rajoy mercadea con las inversiones y las destina a sus amiguetes”.