Bota al contingut principal

Hoy se ha aprobado, en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, la proposición no de ley presentada por el diputado de Compromís, Josep Nadal, encaminada a reclamar al gobierno central que los productos como las compresas, tampones, pañales y otros productos de higiene personal femenina pasen a tener el IVA del 4%, y abandonen el 10% o 21% actuales.

“El actual sobrecoste que supone el IVA sobre productos que, por el simple hecho de ser mujer debes utilizar, manifiesta el actual machismo financiero que tiene el estado” ha explicado Nadal respecto a por qué ha realizado esta propuesta.

Ante la posición de Ciudadanos mantenida hoy en la comisión de eliminar la reducción para los preservativos de la propuesta, el representante de Compromís afirma que “actualmente, se deja en manos de las mujeres la planificación familiar, ya que mayoritariamente son éstas las que toman anticonceptivos hormonales, bombas hormonales sobre su salud, para que no se usa el preservativo tanto como debería usarse. Por lo tanto hay que corresponsabilizarse y queda mucho trabajo por hacer entre los hombres”.

Esta medida también afecta a los pañales que actualmente tienen un IVA del 21%, lo que supone gastos de más de 50€ al mes por recién nacido, y más aún en pañales para adultos. Lo que supone una rémora para la natalidad y para la economía de las familias.

Finalmente la propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Compromís, Podemos y PSPV, y las abstenciones de Ciudadanos y PP. Estos últimos partidos, según Josep Nadal, “se han excusado en los preservativos y en argumentos economicistas y del marco europeo para no aprobar esta propuesta, desviando el objetivo de la iniciativa a un tema de competencias entre administraciones y valoraciones económicas, por no centrarlo en el tema principal que es el machismo económico”.