Bota al contingut principal

Compromís denuncia la omisión de funciones de César Sánchez y su equipo en una cuestión tan importante como la autonomía financiera de los pueblos alicantinos, que continúan perdiendo oficinas bancarias una detrás de otra como parte del proceso de reestructuración de los bancos. No ha existido respuesta alguna por parte de Sánchez desde que los técnicos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) advirtieron el pasado 25 de octubre del cierre masivo de entidades en las comarcas alicantinas durante una reunión con el vicepresidente Carlos Castillo, a quien presentaron el Plan autonómico contra la Exclusión Financiera y a quién pidieron una colaboración que ya está en marcha en las instituciones de Valencia y Castelló.

En dicha reunión, se expuso la creciente problemática existente en los pueblos pequeños y con población en riesgo de exclusión que se han quedado sin oficina bancaria y cajero automático. El vicepresidente tuvo acceso a los datos que le mostró el IVF referidos a las comarcas alicantinas existentes en ese momento (hasta junio de 2016) y que hablaban de una estimación de 39 municipios, especialmente en el interior, sin oficina bancaria y otros 44 pueblos donde únicamente se cuenta con una única oficina.

Los técnicos también explicaron a presidencia que la Diputación de Valencia se había ofrecido a participar en el proyecto y a reservar una partida económica por tal efecto en los presupuestos del 2017. El programa, de hecho, ya funciona en Valencia y la diputación de Castelló está en proceso de firmarlo. ”Urgimos a la Diputación a sumarse  a  este plan. Esta semana veremos como Benilloba, un pueblo con menos de 800 habitantes, pierde su único cajero.”, ha denunciado el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fulana, quien con el diputado José Manuel Penalva se ha reunido esta mañana con la secretaria autonómica de Hisenda, Clara Ferrando.  “Tras casi dos años, no se le conoce ninguna gestión destacada en el gobierno del PP de la Diputación de Alicante más allá de batallas contra el gobierno de la Generalitat, César Sánchez ni está ni se la espera”, ha añadido Fullana.

“En la reunión de octubre”, ha confirmado Ferrando, “incidimos en que era necesaria la colaboración de todos para mitigar esta problemática e impulsar un plan consistente al establecer cajeros automáticos en determinados ayuntamientos que no tuvieran ninguna oficina bancaria en su término municipal. Todavía hoy no hemos recibido ninguna respuesta del equipo de gobierno ni siquiera una solicitud de información adicional sobre el plan y estamos abiertos todavía al acuerdo”.