Las Corts Valencianes han aprobado esta mañana, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la propuesta de Compromís para que deje de ignorar el riesgo de inundaciones que sufren los ciudadanos de la Ribera Alta y Baja del Júcar y se ponga a trabajar de verdad para reducir la vulnerabilidad de los pueblos y ciudades de la cuenca baja del Júcar ante las avenidas, unos fenómenos que se harán más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

La propuesta aprobada pide al Gobierno central la realización inmediata de un conjunto de inversiones básicas vinculadas al Plan Global frente las inundaciones del Bajo Júcar, y que la Confederación Hidrográfica del Júcar retome inmediatamente los trabajos de la Mesa de Participación vinculada al Plan de Avenidas de la Ribera del Júcar, creada en 2010 y paralizada desde 2012. Mesa donde estaban todas las administraciones y partes interesadas, y que tiene que servir para impulsar las actuaciones de prevención de inundaciones en la comarca, desde la transparencia y con un enfoque coherente con la recuperación y protección del espacio fluvial y la salud del río.

Según la portavoz de Compromís en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, Graciela Ferrer, “todo esto pone de manifiesto la desidia del gobierno de Rajoy durante los últimos cinco años. El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX), aprobado en 2016, no contempla ejecutar ninguna actuación del Plan Global frente Avenidas en los próximos cinco años, sino sólo hacer estudios económicos: ¿qué ha hecho la Confederación entre 2010 y 2016 que no ha estudiado la viabilidad de proyectos redactados? Y el proyecto de Presupuestos Generales para 2017 presentado por el PP no sólo no contempla ninguna de las actuaciones pedidas, sino que reduce el capítulo de inversiones de la CHX a la mitad del año anterior”.

“Celebramos la unanimidad a la hora de aprobar esta propuesta que reclama inversiones justas para proteger la vida de las personas y recuperar el eje territorial y ambiental de Júcar en la Ribera. Hoy ha quedado claro también que, a pesar de los toques de atención de Génova, al Partido Popular de la Comunidad Valenciana continúa sin gustarle los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero con la boca pequeña. No han sido capaces de incluir inversiones para proteger las persones frente al riesgo de inundaciones en el proyecto de presupuestos de Rajoy, ni tampoco se han atrevido a mojarse presentando enmiendas en su tramitación. Esperamos que esta unanimidad en las Corts Valencianes se traduzca en votos en el Congreso que nos den un trato justo a los valencianos y valencianas en los presupuestos generales del Estado”.