Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Ministerio de Fomento a redactar un proyecto de seguridad vial de la carretera V-31, la conocida como Pista de Silla, en coordinación con los municipios afectados y la Generalitat Valenciana, para realizar las mejoras necesarias y asegurar su mantenimiento con objeto de garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias.

Según Garcia, “entre estas mejoras, el Ministerio tiene que garantizar la iluminación suficiente, en particular en los accesos a las poblaciones afectadas, aplicando criterios de eficiencia energética. Una reclamación histórica de los municipios que hay a lo largo de su recorrido”.

La Pista de Silla, perteneciente a la red estatal de carreteras y competencia del Ministerio de Fomento, asegura el acceso sur por carretera de la ciudad de Valencia. Se trata de una vía con un alto volumen de tránsito, puesto que conecta la ciudad con poblaciones de l’Horta Sud como Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Alcasser y Picassent, convirtiéndose en el acceso a los polígonos industriales y centros comerciales de la zona y también la principal salida hacia Albacete y Alicante.

“Además, la carretera V-31 circunvala el Parque Natural de la Albufera y los municipios de Silla y Catarroja, con puntos de interés turístico como el Puerto de Catarroja que carecen de suficiente señalización en la carretera. Por eso, desde Compromís consideramos que es necesario que se realicen las actuaciones necesarias para que el Gobierno central amplíe en esta carretera la señalización turística del Parque Natural de la Albufera así como otros lugares de interés medioambiental y turístico”.

“En este sentido, también proponemos que, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turisme, se estudian las posibles mejoras de la señalización del Parque Natural así como otros lugares de interés medioambiental y turístico como el Puerto de Catarroja, en las carreteras y accesos de competencia autonómica”.

“Evidentemente, no podemos cerrar los ojos ante la siniestralidad de esta infraestructura, puesto que hace años que la V-31 figura como uno de los principales tramos negros del País Valenciano. Según un estudio de la Fundación RACC, un tramo de la V-31 en la provincia de Valencia es el de mayor coste social por accidentes en todo el Estado español por el elevado número de accidentes mortales y con heridos graves que se producen. De ahí la propuesta de nuestro grupo parlamentario para que la Pista de Silla deje de ser un punto negro”, ha concluido la diputada Teresa Garcia.