Anar directament a les notícies

Ferri: “El PP quiere robar a los niños la oportunidad de aprender inglés, valenciano y castellano”

Publicat el en En castellano

El Síndic de Compromís, Fran Ferri, ha realizado una valoración de la medida cautelar de suspensión del Decreto de Plurilingüismo acordada por el TSJCV. Desde la coalición se recuerda que la misma no es firme, cabe recurso.

Según ha señalado Ferri “este recurso fue presentado por la Diputación de Alicante, impulsado por su presidente César Sánchez, en línea con el posicionamiento del PPCV que preside Isabel Bonig de oposición frontal al derecho de los alumnos y el aprendizaje de lenguas. El PP valenciano está demostrando que le molesta que los niños aprendan inglés, valenciano y castellano. En un posicionamiento contrario al mantenido por el Ministerio de Educación, también del PP, que ha dado su aval a la norma”.

“Desde Compromís queremos poner en valor la labor de la Conselleria impulsando el plurilingüismo. El Consell está implantando herramientas para avanzar, como demuestra que más del 72% del centros han decidido elegir el plurilingüismo ya en el primer año, lo que evidencia que la comunidad educativa estaba esperando estas medidas”.

“Estamos convencidos -ha añadido el síndic de Compromís- que la justicia acabará dando también su visto bueno al decreto y, a pesar de los obstáculos del PP, los centros educativos ofrecerán más lenguas con un profesorado mejor formado. Tendrán horas para hacer comunicación oral en diferentes lenguas, y dispondrán de profesorado nativo en inglés para mejorar las competencias, todo lo contemplado en las medidas por el plurilingüismo adoptadas por el departamento que dirige Vicente Marzá”.

“Por el contrario, el PP quiere retroceder y robar oportunidades a los niños y niñas valencianos. No tienen suficiente con haber hecho poco en 20 años para mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos, que ahora quieren entorpecer las mejoras y echar atrás las decisiones de los centros. Pero no conseguirán su objetivo porque el decreto está basado en las recomendaciones de las Unidades para la Educación Multilingüe de las universidades valencianas. Es ambicioso en los objetivos y realista en el punto de partida. Y al mismo tiempo es un decreto riguroso que ha pasado todos los filtros jurídicos y del Ministerio de Educación”, ha concluido Ferri.