Bota al contingut principal

Compromís ha puesto cabeza abajo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una pancarta que ha colgado en la fachada de su despacho de la Diputación de Alicante como medida de protesta contra los Presupuestos Generales del Estado y la infrafinanción reiterada a la que se somete a los pueblos alicantinos.

Es el inicio de una campaña que durará durante todo el debate de los presupuestos que comienza el próximo lunes. La coalición  ha diseñado también folletos explicativos en los que se  desglosa la inversión por ciudadano en el Estado: 96 euros recibirá el ciudadano alicantinos de media en contraste con los 119,5 euros de los valencianos y los 186,5 euros de media por ciudadano al resto del Estado. La campaña tendrá también su versión online.

Gerard Fullana, portavoz de Compromis en la Diputación de Alicante: “Es un hecho simbólico muy de nuestra tierra la de poner cabeza abajo a aquellos cargos que han agraviado a nuestro territorio, en este caso, Mariano Rajoy con los PGE”017. Son alarmantes. Si a los valencianos se nos margina en general a los alicantinos se nos insulta. Son alarmantes. Recibiremos la mitad que la media española. Y por lo tanto como repre de los 141 pueblos del sud empezamos esta campaña para que se aprueben las enmiendas que supongan una inversión justa para los intereses alicantinos”.

Ignasi Candela, diputado en el Congreso: “Hace una semana Montoro nos acusaba de que si llorábamos mucho y aquí no lloramos, aquí ponemos bocabajo a su líder. Estamos ya cansados de no recibir un trato justo, no pedimos más ni menos, sino justicia. Además con un gobierno de los corruptos al que se han unido los tramposos de ciudadanos, que están manipulando el reglamemento en contra de lo que dice elletrado de la comisión de presupuesto para que no se debatan más de 4.000 enmiendas, entre ellas las que mejorarían la inversión en Alicante. ¿Dónde están los diputados del PP y C’S? ¿Y Marta Martín? ¿Y Margallo? ¿Dónde están cuando se trata de defender los intereses de las comarcas alicantinas? Ya les emplazamos a una reunión a la que no acudieron. Volvemos a hacerlo públicamente: que se reunan con nosotros, el PSOE y Podemos para hacer un frente común y defender una cuestión de justicia. Repito: aquí no se llora, aquí se pide justicia. Y a quien no la da, le ponemos bocabajo”.

El Partido Popular ha amenazado -vía llamada telefónica de su portavoz, Carlos Castillo- con entablar acciones jurídicas contra Compromís en caso de no retirar inmediatamente la pancarta. La coalición ha reclamado que se les comunique por escrito oficial la ordenanza según la cual no se permite colgar pancartas en la fachada de la Diputación, dado que son numerosos los carteles colgados en el recinto de la institución provincial.