Bota al contingut principal

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno que prevea nuevos accesos a la AP-7 en aquellos municipios donde es prioritario descongestionar sus problemas de tráfico y peligrosidad por circular por zonas urbanas o de gran saturación. La coalición ha recibido una respuesta del Gobierno en la que se asegura que tras el fin de la concesión “tampoco se va a implantar un sistema de euroviñeta (de pago por uso) ni se va a prorrogar la concesión”, lo que a juicio del senador “obliga moralmente a compensar cuanto antes a los municipios que han sido perjudicados por este injusto sistema de peajes, que se han visto privados del 95% de los ingresos que les tocaría recaudar anualmente por el IBI y por los problemas territoriales que ha causado en muchos casos este vial a cambio de bien poco”, ha indicado Mulet.

Así el senador territorial valenciano ha propuesto “que el Ministerio de Fomento, en coordinación con la Generalitat y los municipios afectados, definan nuevos accesos, rotondas y los enlaces necesarios y se cree un fondo para que municipios afectados por el intenso tráfico de la N340 o N332 pudieran verse liberados de éste y de los siniestros cuanto antes”.

Así el senador puso como ejemplo la posibilidad que zonas tan saturadas como las comarcas de la Safor o la Marina pudieran verse beneficiadas de la autopista como una verdadera variante. “Así sabemos que Altea estudia un acceso sur que le serviría para circunvalar su término municipal, que se halla saturado cuando a pocos metros circula en paralelo la AP-7, mientras Fomento sigue estudiando una variante a la nacional que supondría más afecciones territoriales y una inversión cercana a los 100 millones de euros que es evitable. Algo que también debería plantearse con las previsiones de construcción de variantes en Orpesa y Benicàssim”, ha insistido Mulet. Así, por citar otro ejemplo “localidades de la Safor verían radicalmente mejorada su movilidad y calidad de vida con la construcción de una rotonda entre Xeresa y el sur de Oliva que permitiría a alguien que circule desde Alacant hacia el norte eludir los núcleos de l’Alqueria, Palmera y Bellreguard para ir a Gandia y un ramal que conectara por el norte la variante de Gandia con la AP-7 a la altura de Benirredrà y aprovechar así también el acceso sur al puerto que está en ejecución en este momento, lo que absorbería además el tráfico de Daimús, Guardamar, Miramar, Piles y sus playas”.

La coalición ya reclamó sin éxito –por la negativa del PP- avanzar el rescate sin esperar al horizonte de 2019, lo que supondría beneficios inmediatos, un ahorro para las cuentas públicas y evitar nuevos accidentes sin esperar a 2019. “Es justo que tras tantos años pagando peajes de un vial autorizado por Franco y Carrero Blanco, éste empiece a darnos el respiro que nos merecemos los valencianos desde el minuto uno y que se nos compense con las actuaciones y conexiones que sean necesarias”, ha concluido Mulet.