Bota al contingut principal

La inversión de solo el 30% del dinero necesario para acabar los tramos del Corredor Mediterráneo que atraviesan la Comunidad Valenciana “es la confirmación del desinterés del Gobierno Rajoy por la que debería ser la infraestructura estatal más prioritaria”, ha considerado la diputada y coportavoz de Compromís en las Cortes, Mireia Mollà.

Compromís considera que ya son muchas las afrentas y los ejemplos en materia ferroviaria (El Tren de la Costa, la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche, la conexión de cercanías Alicante-Murcia, etc) que evidencian el maltrato a los valencianos y lo obsoleto de la política ferroviaria del Gobierno central, obsesionada en que todos los trenes tengan como destino o parada Madrid.

La diputada ha recordado que una vez más el Ministerio de Fomento ignora las necesidades de las comarcas alicantinas de unas obras que ya deberían estar acabadas conectando los núcleos urbanos alicantinos y advierte de que el gobierno Rajoy ya ha puesto en duda incluso la llegada del AVE a Elche, supeditada al desarrollo de un presunto estudio informativo que no tiene fecha.

“Ya sabemos el interés que demuestra el gobierno con un corredor que solo sufre hachazos en su inversión desde que Europa trazara una recorrido por autonomías mediterráneas y el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera que se lo debiera gastar en un corredor central que, cómo no, pasa por Madrid obviando el trayecto que une la mayor concentración de pymes (desde Murcia a Barcelona)y con más peso poblacional del Estado”, ha reflexionado Mollà, conocedora de que el 80% de la inversión del Corredor se haya concentrado en realizar obras ferroviarias en Madrid.

¿Por qué solo presupuestan el 30%?

En este contexto, el diputado Ignasi Candela ha registrado diversas preguntas al gobierno en el Congreso de los Diputados: “¿Cuándo tiene previsto finalizar el Gobierno Central la obra del Corredor Mediterráneo? ¿Por qué solamente hay presupuestado el 30% de la cuantía total? ¿Mejora el Gobierno Central algún calendario para la finalización de las obras? ¿Entiende el gobierno que se trata de una infraestructura fundamental para la economía mediterránea y española?”.

“Es una burla sistemática”, ha apuntado Candela, “los presupuestos de Rajoy muestran una Alicante atada de manos por un PP incapaz de reclamar nada a Madrid y un Gobierno Central incapaz de entender esta tierra de otra forma que no sea la del agravio constante. La ciudadanía de nuestra tierra recibirá la mitad de la inversión de la media estatal y es intolerable, por nuestro peso poblacional y por ser la quinta que más dinero aporta al PIB español”.