Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de agricultura, ganadería y pesca de Compromís en Les Corts, Cristina Rodríguez ha hecho balance de la jornada sobre ganadería extensiva organizada por la coalición en la Pobla de Benifassà.

Con la presencia de ganaderos, técnicos de ayuntamientos, empresarios y gente del sector de todo el país, Compromís ha puesto de relieve su apuesta por la ganadería como herramienta para prevenir incendios forestales y fijar población en los territorios de interior, muchos de los que corren riesgo de despoblación. Unas sesenta personas han participado en la jornada dedicada a la Ganadería Extensiva y Espacios Naturales, celebrada en el corazón de la comarca de la Tinença de Benifassà.

Para Cristina Rodríguez “la gran acogida de estas jornadas demuestra el interés y las oportunidades que tiene por delante la ganadería extensiva. Una ganadería de calidad, sostenible y arraigada en el territorio que nos pide paso y en la que desde Compromís seguiremos trabajando para que avance en todo el país”, ha manifestado Rodríguez.

El consultor ambiental Ferran Pauné hizo un balance de 10 años de pastoreo extensivo para la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad en Cataluña y dió algunas claves para orientar la implantación de proyectos a escala de país, mientras que Rogelio Jiménez explicó la experiencia de la “Red de Áreas Pastocortafuegos de Andalucía”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Carlos Dopazo fue el encargado de realizar un repaso a los efectos del pastoreo en el mantenimiento de cortafuegos en Valencia.

Como resultado de estas jornadas, cuya conclusión estuvo a cargo de la Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat valenciana Delia Álvarez, se ha creado un grupo de trabajo para profundizar en la implantación de proyectos de ganadería extensiva y control de incendios en todo el territorio valenciano.