Anar directament a les notícies

Compromís quiere que todas personas sean donantes de órganos y tejidos a menos que expresen lo contrario

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, celebra el Día del donante en España registrando una Proposición no de Ley “para la mejora del sistema de donación de órganos y tejidos”.

El objetivo de dicha PNL es desarrollar el marco normativo necesario para que todas personas mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos a menos que se exprese la negativa por medio de un registro oficial y se prevalga siempre el consentimiento presunto.

El objetivo de la propuesta de Compromís es aliviar a las familias y a los profesionales de tener que gestionar esta traumática situación, en solo una hora y asegurar que se cumplan las voluntades de los donantes. “La voluntad de donar es un derecho innato de la persona, que, pase lo que pase, se debe respetar”, ha explicado la diputada a la salida del registro.

Pese a que la responsabilidad del actual sistema recaiga en los profesionales del sector sanitario, los números del estado español son excelentes, ya que solo el 15% de las familias rechaza la donación de órganos. Por ese motivo, Sorlí considera que “se debe legislar para que, llegado el momento del duelo, no haya más trámites y todo esté previsto, para que ese 85% de las personas que deciden donar lo tengan mucho más fácil”.

Esta iniciativa parlamentaria ya fue registrada por la coalición en el parlamento valenciano por parte de la diputada Isaura Navarro la que ha insistido en que “la donación de órganos es un acto de solidaridad fundamental para salvar muchas vidas y para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Por ello, es necesario incrementar la facilidad de que esas donaciones se lleven a cabo”.

Navarro ha recordado que “en el País Valenciano el 88,5% de las familias dicen sí a la donación de órganos, los valencianos y las valencianas somos líderes en donaciones, somos líderes es solidaridad”.