Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Paco Garcia Latorre, ha anunciado que el Pleno del Consell “ha mostrado, con su criterio favorable, la conformidad a la tramitación de la propuesta de Ley que el Grupo Parlamentario de Compromís, hemos presentado para definir legalmente la delimitación territorial de la Comunitat Valenciana”.

Para Garcia, “esta norma viene proponiéndose desde la aprobación del primer Estatuto de la Comunitat en el año 1982, una propuesta que también fue recogida nuevamente en el nuevo Estatuto de 2006, pero desde entonces no se ha materializado este mandamiento en ninguna norma legislativa que le dé rango formal”.

“Desde Compromís queremos, y así lo vamos a impulsar, que el proceso de debate sea participativo y abierto a que las entidades locales valencianas puedan manifestar su posicionamiento ante la tramitación parlamentaria, abriendo un proceso específico para que la participación y consulta que establece el Estatuto sea efectiva”.

“El objeto de esta nueva ley es dar rango legal a las delimitaciones territoriales homologadas del año 1988, de forma que la Generalitat y los entes territoriales las utilicen como base para la planificación de las políticas con proyección territorial, y para la prestación de servicios públicos. Delimitaciones que han sido asumidas por parte de todos los gobiernos y se han venido utilizando de forma oficiosa durante las últimas décadas por parte del Consell y las Diputaciones Provinciales para su organización y funcionamiento”.

Para Garcia, “los municipios tienen ahora la palabra, la oportunidad de decidir en qué comarca quieren estar o no estar, ya que por primera vez se va a hacer un debate en profundidad de una voluntad que el pueblo valenciano ha mostrado reiteradamente en los dos Estatutos que se han aprobado y que, después de 35 años, ya tocaba”.

“Por otro lado, desde Compromís lamentamos que algunos dirigentes del PP se hundan en la caverna partidista y no quieran que la ciudadanía valenciana pueda  desarrollar sus voluntades estatutarias, decidiendo libremente a través del Parlamento Valenciano y de sus instituciones locales cuál tiene que ser la mejor manera de organizarse y agruparse. Pero hay quién desde el PP continúa utilizando argumentos poco constructivos y de miedos infundados, sin sentido y sin ninguna base científica, histórica o social”, ha concluido el diputado Paco Garcia Latorre.