Anar directament a les notícies

Compromís propone una batería de medidas para favorecer la seguridad de los ciclistas

Publicat el en En castellano

El diputado de Compromís en las Corts, Jordi Juan, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que tanto el Gobierno central como el autonómico tomen las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas, entre ellas la concienciación de los conductores para que respeten al ciclista, o instar al Ministerio del Interior a modificar las leyes de circulación o que en el Reglamento General de Circulación se pueda rebajar a 0,0 gramos por litro la tasa de alcohol en sangre máxima permitida para conductores, tal y como ya hacen algunos países del entorno europeo, y cómo reclaman diferentes entidades en defensa de la seguridad vial.

Según Juan, “a finales de mayo hubo una marcha ciclista por la seguridad vial en la ciudad de València, convocada en el ámbito estatal, para denunciar los lamentables sucesos ocurridos últimamente, y que han puesto el grito en el cielo entre personas del colectivo ciclista, familiares y otras personas sensibilizadas. Y es que en los últimos días no sólo ha tenido lugar el trágico accidente de Oliva, donde una conductora mató a tres ciclistas, sino que se han producido un total de 17 atropellos a ciclistas, sólo en el País Valenciano”.

En este sentido, “la Dirección General de Tráfico (DGT) en su informe sobre el análisis de la accidentalidad mortal en carreteras urbanas durante 2016 en el País Valenciano alerta de que se ha triplicado el número de ciclistas muertos, pasando de dos a siete en sólo un año. Así mismo, el estudio ‘Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013’, elaborado por la Universitat de València, en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa, advierte que mientras los accidentes de todos los vehículos han menguado en los últimos años, los accidentes de bicicletas se han duplicado en el Estado español en los últimos cinco años, pasando de los 2.964 siniestros en 2008, a los 5.806 accidentes en 2013. La mayoría de los accidentes se produjeron en entornos urbanos (70%), a pesar de que es en las carreteras interurbanas donde tuvieron lugar la mayoría de accidentes mortales (80%)”.

“Por todo esto, ante el aumento de los accidentes de los ciclistas es necesario tomar todas las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad del colectivo, entre ellas la concienciación de los conductores para que respeten al ciclista, que es totalmente vulnerable frente a ellos. Hay que tener presente que según datos de la DGT en la mayoría de accidentes el ciclista no está cometiendo ninguna infracción cuando se produce. En cambio, la mayoría de conductores de vehículos a motor implicados en los accidentes, sí que cometieron alguna infracción, y algunos de ellos estaban en estado ebrio o drogados”.

“Implantar la tasa cero de alcohol en sangre a los conductores, así como realizar los cambios necesarios en las leyes de circulación para incrementar la seguridad de los y las usuarias más vulnerables, sin olvidar las campañas de concienciación para los y las conductoras de vehículos a motor y trabajar la educación vial en los centros educativos para educar y concienciar desde la infancia sobre las normas de circulación, son algunas de las medidas que pueden evitar accidentes de tráfico con consecuencias graves”, ha concluido el diputado Jordi Juan.