Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido de que la Unión Europea necesita “liderazgo y criterios” en la aplicación de políticas sociales como elemento vertebrador y cohesionador de los estados y regiones que componen la Unión. Por ello, ha reclamado a la Comisión Europea “seriedad, compromiso y fondos” para el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Oltra se ha pronunciado de esta manera con motivo de la reunión con el jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea (Jyrki Katainen), Juho Romakkaniemi, para tratar la inversión en políticas sociales como pilar de sostenibilidad y desarrollo de los países y regiones de la Unión Europea. La Comisión Europea está coordinando actualmente la revisión a medio plazo de la Estrategia Europa.

En este sentido, Oltra ha asegurado que Europa “se cohesiona no solo a través de las infraestructuras, sino de las políticas sociales y la homogeneización de derechos y un criterio claro sobre las coberturas sociales que deben tener los ciudadanos de la UE”.

La vicepresidenta ha expuesto en la Comisión Europea su preocupación por la “brecha social, cada vez mayor” que genera “grandes desigualdades”. Los poderes públicos, ha continuado, “debemos ser los garantes de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas” que permitan una sociedad inclusiva.

La consellera ha explicado que igual que un ordenador requiere de ‘software’ y ‘hardware’ para poder funcionar correctamente, en la Unión Europea el ‘hardware’ serían las inversiones en infraestructuras y el ‘software’ las que afectan a las medidas sociales, sanitarias y educativas.

En esta línea, ha incidido en que hasta ahora “se ha invertido mucho en hardware (infraestructuras) pero el software (políticas sociales, sanitarias y educativas) no tiene un liderazgo ni un criterio claro, lo que repercute en grandes diferencias en el estado de bienestar. Igual que un ordenador no trabaja sin software, la UE tampoco”, ha remarcado.

Oltra ha trasladado a los responsables de la Comisión Europea el cambio que desde hace dos años se ha producido en la Comunitat Valenciana y que ha supuesto la revalorización de las políticas sociales en el marco de una sociedad de personas que cuidan personas. “Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas estamos invirtiendo en ‘software’ que permite la aplicación de procesos que hacen posible mejorar la vida de las personas”, ha afirmado.

“Responsabilidad, eficacia y eficiencia”

En este sentido, ha recordado que, “frente a la ruina en diferido que seguimos pagando los valencianos y valencianas como las multas por la ocultación del déficit, o las investigaciones por la utilización de fondos europeos”, en estos momentos se gestiona con “responsabilidad, eficacia y eficiencia”.

Oltra ha enfatizado que, “por primera vez”, la Conselleria que dirige está siendo la encargada de gestionar el Programa Operativo con casi 30 millones del Fondo Social Europeo para políticas de inserción laboral, que ha permitido la contratación de más de medio centenar de personas y que está previsto que se llegue a 118 contrataciones directas.

La consellera, en esta línea, y como muestra del “buen trabajo” que se está llevando a cabo desde el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recordado que somos la primera autonomía española “que ha ejecutado el 20 por ciento del Fondo Social Europeo para la lucha contra la exclusión social”.