Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts, Marian Campello, ha presentado una iniciativa parlamentaria para solicitar al Consell la creación de una unidad interdisciplinaria especializada en la atención a mujeres con endometriosis, de referencia autonómica para la diagnosis y tratamiento de esta enfermedad que se produce cuando el tejido o la mucosa que recubre el interior del útero crece fuera de él. Además, la propuesta de Compromís también pide al Consell que trabaje en la puesta en marcha de un protocolo de derivación a esta unidad de referencia autonómica en los casos en los que sea necesario.

Según Campello, “la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta entre un 10 y un 15% de las mujeres y que aumenta hasta un 30-40% los casos de infertilidad en las que la sufren. En cifras globales, unos 170 millones de mujeres sufren endometriosis en el mundo, unos dos millones en el Estado español y unas 200.000 mujeres en nuestro territorio”.

“Y los diferentes estudios que coinciden en las cifras antes mencionadas, también inciden en que estas podrían ser superiores debido al retraso en la diagnosis, entre siete y ocho años desde el inicio de los síntomas según los expertos, de una enfermedad muchas veces ignorada o normalizada como ‘dolores menstruales’ por algunos especialistas médicos y por la población en general”.

 “En Compromís consideramos que es necesario avanzar hacia la feminización también de los procesos médicos y de diagnosis, de desmontar falsos mitos que condenan a las mujeres a sufrir enfermedades diagnosticadas únicamente por la sintomatología y no por pruebas médicas que aporten luz de una forma científica y empírica sobre la dolencia de la paciente”. 

“La clasificación de la endometriosis como enfermedad ‘benigna’, ya que no tiene consecuencias mortales para la paciente; la afección únicamente al sexo femenino y una herencia cultural y educativa en la que se ha normalizado los dolores menstruales, hacen que sean necesarias acciones para parar su mala diagnosis”.

“Por ello hay que insistir en la creación de una unidad especializada y de referencia autonómica en la atención a mujeres con endometriosis, así como también elaborar una guía de atención a mujeres con endometriosis en el sistema sanitario público valenciano, consensuada por profesionales sanitarios de diferentes especialidades, que tengan un papel relevante en la asistencia sanitaria a mujeres que padezcan esta enfermedad. Así como difundir la guía en los centros sanitarios de atención primaria y especializada del sistema sanitario público valenciano”, ha concluido la diputada Marian Campello.