Anar directament a les notícies

Ferri: “No vamos a permitir que el PP de València use las Corts para dirimir batallas internas”

Publicat el en En castellano

Compromís recuerda que Santamaría fue el director general responsable de una encuesta secreta con 2.000 entrevistas presenciales y preguntas sobre ideología e identidad

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado hoy que el Grupo Parlamentario Popular use las Corts para “dirimir batallas internas como la que está manteniendo Luís Santamaría y la gestora del PP de València con el grupo municipal popular del Ayuntamiento”, en esta ocasión con una petición de comparecencia del alcalde del ‘Cap i Casal’ en las Corts sobre la realización de un estudio sociológico para dar voz a las bases del colectivo fallero, dentro de la redacción de un Plan Estratégico para las Fallas.

Para Ferri “queda demostrado que el PP intenta trasladar a las Corts un conflicto puramente interno y por eso quiere hacer oposición al alcalde de València desde el parlamento valenciano en lugar del Ayuntamiento, donde el gobierno municipal da cuenta de manera permanente de su gestión con total transparencia. Esta actitud irresponsable ha sido criticada incluso por la regidora del PP de València, Lourdes Bernal, quién le reprochó a Santamaría –a través de las redes sociales- su intromisión en la política municipal”.

“Lo más grave de todo esto es que Santamaría critique la realización de un estudio sociológico cuando él mismo fue responsable directo de las encuestas del Consell en su época de Director General de Participación Ciudadana entre 2011 y 2012. En esa época se realizó una encuesta presencial, en julio de 2011 con 2.000 entrevistas presenciales realizadas puerta a Puerta, en la que se preguntaba sobre el sentimiento identitario español y valenciano, la posición ideológica entre izquierda y derecha, la valoración del gobierno de Francisco Camps, de varias medidas del Consell o el recuerdo de voto en las últimas elecciones. Santamaría hace un ejercicio de gran cinismo criticando preguntas que él mismo introdujo en estudios sociológicos”.

Según Ferri, “la gran diferencia entre aquel estudio y el que está realizando el Ayuntamiento es que las encuestas del Consell del PP eran sistemáticamente escondidas a la ciudadanía. Sólo la lucha de Compromí contra la opacidad ante el Tribunal Superior de Justicia consiguió que finalmente fueran publicadas después de ganar varias sentencias judiciales. En cambio, el estudio actual se ha llevado a cabo de forma transparente y los resultados serán públicos en las próximas semanas”.

“Lo que esperamos del PP es que deje de utilizar las Corts para dirimir las batallas internas y se centre en trabajar por los valencianos y valencianas. Si no confían en su grupo municipal del Ayuntamiento lo que tendrían que hacer es conseguir que dejen sus cargos y no usar el parlamento valenciano para buscar protagonismo y hacer oposición en su propio partido de València”, ha concluido Ferri.