Anar directament a les notícies

El Observatorio de la Industria pacta la colaboración de los agentes sociales en el Plan Estratégico de la Industria y aprueba por unanimidad la nueva Ley de áreas industriales

Publicat el en En castellano

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presentado al Observatorio de la Industria las novedades más importantes en este ámbito impulsadas desde la conselleria, entre las que destaca el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), la nueva Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, y el Plan de la Industria 4.0.

El Observatorio es un instrumento de coordinación en el que están representados la Generalitat y los principales sindicatos y asociaciones empresariales, y que tiene objetivo trabajar conjuntamente en favor de la innovación y la competitividad del tejido productivo valenciano.

El conselller ha explicado que “hemos presentado al Observatorio de la Industria los resultados iniciales de la elaboración del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, uno de los compromisos adquiridos por el Consell en el seminario de Torrevieja, con el fin de establecer una hoja de ruta para la reindustrialización de nuestro territorio”.

“En concreto, se trata de una primera fase de investigación y diagnóstico, que se ha diseñado para poder sectorializar y territorializar la política industrial, y que ahora será participado por el Observatorio. Con él se marca una hoja de ruta, con especial incidencia en la formación profesional, por lo que también nos vamos a coordinar con la Conselleria de Educación”.

“Esperamos que sea un pacto al que todos los grupos en las Corts den el visto bueno y pueda tener su continuidad en el tiempo. Además, vamos a tener que contar con la colaboración de todos los agentes sociales para implementarlo”.

Esta investigacíon para el PEIV, que ha involucrado a más de 500 empresarios, ha sido realizada por la Universitat Politècnica de València y ha contado con la colaboración de sindicatos, institutos tecnológicos y asociaciones empresariales.

Respecto a la nueva Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, el conseller ha destacado que el texto ha sido aprobado por unanimidad en el Observatorio, y anunciado que el texto de la ley será aprobado por el Pleno del Consell en dos semanas, “posiblemente el 30 de junio, para que siga su tramitación en las Corts”. Ha destacado que se trata de “una ley muy trabajada con FEPEVAL y otras asociaciones y muy presentada en el ámbito empresarial. Con ella pretendemos contribuir a mejorar la calidad del suelo industrial de nuestro territorio”.

Climent también ha informado al Observatorio sobre el Plan de la Industria 4.0. “Ya se han lanzado las primeras ayudas para la digitalización y la industria 4.0, en el marco de este plan de digitalización, que es uno de los objetivos establecidos en el Seminario de Sagunt. El Consell va a hacer una fuerte apuesta por incrementar la competitividad empresarial mediante la digitalización del sector industrial, el desarrollo y consolidación de la oferta de soluciones digitales y de electrónica avanzada y la puesta en marcha de plataformas de colaboración sostenibles entre empresas y agentes generadores de conocimiento”.