Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que Alicante “está a la cabeza en la gestión de renta garantizada de ciudadanía”, lo que supone que en los cinco primeros meses de este año existan 5.723 titulares de renta en la provincia, una cantidad que prácticamente iguala la que había en todo 2015, cuando la cifra era de 5.814 titulares.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, quien, con motivo de su visita a les Fogueres de la ciudad de Alicante, ha estado en la Dirección Territorial de la Conselleria, donde ha agradecido al personal de la Generalitat “el esfuerzo y la labor que ha realizado para poder agilizar y poner al día el sistema de renta, tras la desastrosa situación heredada de la anterior Administración autonómica”.

Al respecto, ha precisado que la Conselleria de Igualdad ha destinado al pago de la renta garantizada de ciudadanía en los cinco primeros meses de este año, “una cifra récord, concretamente 16,4 millones de euros, cantidad que multiplica por nueve la inversión del año 2013, cuando los pagos no superaban los 1,7 millones de euros”.

Así, de los 41 millones de euros que su departamento destinó en los presupuestos de este año al pago de la renta, 16,4 ya han llegado al bolsillo de las personas que más lo necesitan, mientras que el resto ya está comprometido y en breve se transferirá a las 86 entidades municipales colaboradoras para que puedan sustanciar todos aquellos expedientes que ya están tramitados.

Oltra ha afirmado que estas cifras “evidencian la buena gestión del Consell del Botànic y contrastan con las del antiguo Gobierno”, que, en los cinco primeros meses de 2013 “solo fue capaz” de tramitar ayudas por valor de 1,7 millones de euros, a pesar de que este fue uno de los “peores años de la crisis, cuando muchas personas, en una situación de extrema vulnerabilidad, esperaba que sus gobernantes los tuvieran como prioridad”.

La gestión de estos dos años también está marcando un incremento en el número de titulares y beneficiarios, que, en los cinco primeros meses de 2017, ya suman un total de 23.799, de los que 9.900 tienen la condición de titular de la ayuda, y 13.899 son beneficiarios. Y de estos 5.723 están en la provincia de Alicante.

Estas cifras van en la misma línea de incremento del año anterior, cuando, por primer vez, se llegaron a los 50.204 destinatarios de ayudas (20.007 titulares y 30.197 beneficiarios), y que evidencian la efectividad de las “medidas urgentes que se adoptaron hace dos años ante la caótica y grave situación de emergencia social heredada del anterior Gobierno”, ha explicado.

Visita a les Fogueres

La vicepresidenta del Consell ha visitado Alicante además para participar de la fiesta de les Fogueres, acompañada por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y ha acudido al Ayuntamiento y a la mascletà.

La agenda de Mónica Oltra también incluye una visita a la Hoguera Florida Sur, cuya temática de reivindicación de la lucha contra la violencia de género, a su juicio, “entronca con las políticas del Govern del Botànic que se están levando a cabo para construir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género”.

En este sentido, Oltra se ha referido al “gran pacto contra la violencia de género impulsado por el Consell”, en el que están implicados las administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales, con el objetivo de trabajar para “lograr un cambio hacia un paradigma feminista, de igualdad de derechos y efectivo” y para que sirva de reflejo de “una sociedad que está en contra de la violencia sobre las mujeres”.