Anar directament a les notícies

Compromís reclama a los grupos ‘ética, consensos y amplitud de miras’ para depurar responsabilidades con el Castor

Publicat el en En castellano

Los senadores de Compromís han celebrado hoy junto a la plataforma contraria y representantes de las formaciones que rubricaron el pasado mes la solicitud de creación de la comisión de investigación del Proyecto Castor que, por fin, vaya a debatirse en el próximo Pleno su aprobación.

Así, Jordi Navarrete, impulsor de la misma junto a otros 38 senadores más de distintas organizaciones políticas ha manifestado que “es la hora de que, principalmente los grupos mayoritarios aporten ética, amplitud de miras y se abran a consensos en aspectos de evidente interés general como es éste y no bloqueen la tramitación de la comisión si verdaderamente mantienen su discurso crítico hacia este proyecto energético, que se convirtió en un fiasco con la aparición de los temblores y el fracaso como almacén estratégico en el que se volcaron miles de millones de dinero público sin el control suficiente”.

Navarrete acaba de solicitar recientemente copia del informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo público que analiza si durante la tramitación del proyecto energético Castor, las empresas del grupo ACS pudieron ponerse de acuerdo para apropiarse de más dinero público del que les correspondía en sus retribuciones, que vienen tasadas por ley, alterando las reglas de la competencia con prácticas poco claras mediante desvíos y apuntes contables entre empresas del mismo grupo entre los años 2013 y 2014. La coalición, en coordinación y contacto con la plataforma de afectados, ha tratado desde el primer momento de obtener, sin éxito y por la vía oficial, copias de los informes previos y auditorías realizadas antes de autorizar los pagos de las indemnizaciones y determinar el coste exacto y deuda que queda por pagar de este fiasco.

Los senadores de Compromís han recordado como “el Gobierno del PP se ha esmerado mucho en criticar la nefasta gestión del Gobierno socialista en la materia pero no nos constan actuaciones para clarificar lo sucedido, aunque son muy diligentes con la caja de todos a la hora de pagar a Escal UGS y ACS”. También esperan que los nuevos aires que parece corren por la sede socialista puedan servir para ventilar este turbio asunto y se den avances efectivos en la depuración de responsabilidades, corrección de errores y anuncios en el desmantelamiento de las instalaciones.

El Pleno abordará a partir del lunes la solicitud de creación de la Comisión de Investigación del almacén subterráneo de gas, proyecto Castor, omisiones, posibles responsabilidades, estudios para su monitorización, control y desmantelamiento. El Gobierno tendrá que contestar, además, a la pregunta oral de Jordi Navarrete sobre la política global y de futuro que tiene el Gobierno para el litoral valenciano.