Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en las Corts, Jordi Juan, ha calificado como “muy positivo” el anuncio hecho hoy en la sesión de la Comisión por la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que “en 2019 estará totalmente operativa la Agencia Tributaria Valenciana”.

Según Juan, “hace ahora dos años, las fuerzas del cambio de este país firmamos el Acuerdo del Botánico. Un pacto que, poco a poco, está cambiando la vida de la gente y mejorando su calidad de vida. Un pacto que tiene como uno de sus puntos la creación de una Agencia Tributaria propia, de acuerdo con lo que establece nuestro Estatuto. Desde Compromís creemos que una Agencia Valenciana de Tributos es un instrumento indispensable para mejorar la eficiencia y la eficacia en la recaudación. Indispensable para dotarnos de un mayor autogobierno. E indispensable para disponer de mayor capacidad financiera”.

“Porque queremos autonomía financiera y queremos disponer del dinero suficiente para financiar el Estado del Bienestar y para dotar a los valencianos y las valencianas de la calidad de vida que merecemos. Hay que decir que son muchas las comunidades que disponen ya de una agencia tributaria propia, como por ejemplo Andalucía, las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia o Murcia. Cada una con sus particularidades, pero funcionando y trabajando por una mejor gestión y recaudación de los impuestos. Y nosotros los valencianos, no queremos ser más que nadie pero tampoco queremos ser menos. Por eso, creemos necesario avanzar en este sentido y equipararnos con otras comunidades”.

Por su parte, Clara Ferrando, ha expuesto en las Corts el plan que está desarrollando el Consell para transformar el actual Instituto Valenciano de Administración Tributaria en una auténtica Agencia Tributaria Valenciana, “con más dotación de personal y mayor presupuesto, así como mayor independencia y capacidad normativa para efectuar recaudaciones ejecutivas, gestionar los tributos propios y cedides, y luchar contra el fraude fiscal”. 

Según Ferrando, “tenemos que ser especialmente eficientes en la gestión de nuestros ingresos. Por eso creemos que es necesario cumplir el mandato del Botánico y desarrollar la Agencia, un desarrollo que la Conselleria de Hacienda tiene previsto efectuar en tres fases para tenerla completamente operativa en el segundo semestre de 2019”.

“En la actualidad no disponemos de los recursos necesarios para la recaudación ejecutiva de los ingresos tributarios que gestionamos, por eso recurrimos a la colaboración de la Agencia Estatal Tributaria, que nos presta el servicio cobrándonos aproximadamente 3’5 millones anuales. Estamos hablando de que la Agencia Estatal se queda entre un 11% y un 12% de lo que recauda. En concreto el año pasado nos recaudaron 29’19 millones de euros por vía ejecutiva y nos cobró por eso 3’48 millones (un 11’92%). Por ello, con la creación  de la Agencia Tributaria Valenciana, uno de los objetivos es ahorrarnos ese dinero y efectuar nosotros mismos esa recaudación ejecutiva y destinarlo a invertir en medios materiales, personales e informáticos propios”, ha concluido la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.