Anar directament a les notícies

Empresas, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y otras entidades podrán solicitar ayudas del Ivace para la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico

Publicat el en En castellano

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), abrirá el próximo 10 de julio el plazo para solicitar ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo, dirigidas a empresas y entidades (ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones) de la Comunitat.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es facilitar la incorporación de este tipo de tecnología en las empresas y municipios de nuestro territorio y se enmarca dentro del Plan de Impulso al Autoconsumo.

Este Plan, tal y como ha subrayado el conseller Rafa Climent, “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”.

Tal y como ha explicado “a sus incuestionables ventajas desde el punto de vista energético, medioambiental y social, hay que sumar las condiciones idóneas de nuestro territorio para su desarrollo”.

Así pues, el IVACE concederá préstamos bonificados, es decir a interés 0%, para aquellos proyectos que supongan la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico.

El plazo para la presentación de solicitudes empezará el próximo 10 de julio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre y el presupuesto inicial asciende a 2,4 millones de euros.

Se trata de una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros.

“Con el Plan de Impulso al Autoconsumo queremos enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana; el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos”, ha destacado Climent.

Según el conseller, “este mecanismo es el más adecuado actualmente para el impulso de estas instalaciones, ya que esta fórmula de financiación totalmente bonificada facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera”.

Hay que destacar, igualmente, que son respaldables las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).

Como muestra de apoyo a la industria local, el IVACE solo financiará las instalaciones cuyos equipos principales están fabricados en la Unión Europea. Además, el IVACE no solo apoyará las inversiones propiamente dichas, sino que la financiación cubrirá además todos los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud y costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones.

Los beneficiarios dispondrán hasta el 1 de junio de 2018 para ejecutar e inscribir las instalaciones en el correspondiente registro.

Deducciones fiscales para particulares

Junto a esta nueva línea, hay que recordar las ayudas para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares. Así, el Plan deI Impulso al Autoconsumo establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2017 y que podrán deducirse en la campaña de la renta del año 2018.

La base máxima de deducción es de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar el importe de la deducción, además de poseer otras ventajas que la hacen muy versátil en cuanto a su aplicación.