Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que el nuevo modelo social de la Generalitat “responderá a la situación de pobreza general generada por la crisis y su mala gestión política”.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que “es indiscutible el incremento del riesgo de pobreza y exclusión social en la población de la Comunitat como consecuencia de la gestión de la crisis económica y la aplicación de las políticas de austeridad”.

Oltra ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que el Consell ha analizado un informe sobre la situación de pobreza en la Comunitat y la implantación del nuevo modelo social.

Entre otros aspectos, la vicepresidenta ha señalado que “en poco tiempo, los efectos de la crisis se fueron extendiendo y afectan no solamente a los sectores más vulnerables, sino también a otros grupos sociales más amplios que nunca habían atravesado situaciones de pobreza”.

De hecho, más de 70.000 hogares no tienen ningún perceptor o perceptora de ingresos. Además, el 32,9% de la población de la Comunitat Valenciana, es decir, más de 1.639.000 persones, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, cifra que supera en 3,3 puntos la media española.

“Ante esa situación, se hace imprescindible impulsar un nuevo modelo de atención social con el objetivo prioritario de centrarse en las personas y corregir las múltiples deficiencias detectadas para conseguir el fin último de este Consell, que es rescatar personas y ofrecer una atención de calidad”, ha indicado la vicepresidenta.

De este modo, Oltra ha hecho hincapié en el aumento del número de profesionales que se está llevando a cabo, que pasan de una ratio de un/a técnico/a por 12.742 habitantes en 2015 a uno/a por 8.770 en 2016.

“La previsión es que en 2017 sea uno/a por cada 3.211 personas, por lo que habríamos dividido por cuatro las personas atendidas por cada profesional en dos años, con lo cual la Comunitat se aproximaría cada vez más a la media estatal, de la que hemos estado alejados en los últimos años”, ha asegurado la vicepresidenta.

Asimismo, Oltra ha señalado que la proyección para los próximos ejercicios es que se incorpore a los equipos de atención la figura de profesionales de asesoramiento jurídico y técnicos/as superiores de integración social, que trabajarían junto a los psicólogos/as, educadores/as sociales y administrativos/as.

“Con la deuda que asume la Generalitat construiríamos 500 colegios y 4 hospitales”

En otro orden de cosas, el Consell ha acordado asumir la deuda pública de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), por importe de 36 millones de euros, y de Ciegsa, que alcanza los 70,6 millones de euros.

La vicepresidenta ha insistido en que “la mala gestión de la anterior consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y de la de Educación, María José Catalá, nos cuesta a los valencianos y a las valencianas 106,6 millones de euros”.

Es decir, con el acuerdo de este viernes, “ya hemos asumido un total de 1.631 millones de la deuda de Ciegsa y otros 50 millones de EIGE, que nos hubieran servido para, por ejemplo, construir más de 500 colegios y cuatro hospitales como La Fe”, ha indicado.

Declaración institucional por el Día Internacional de las Personas Refugiadas

El Consell también ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración el 20 de junio del Día Internacional de las Personas Refugiadas.

A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que en el mundo “se calcula que hay un total de 60 millones de personas desplazadas de forma forzosa, bien como refugiados o demandantes de asilo, o bien como migrantes o desplazadas de forma interna”.

Oltra ha explicado que, con esta declaración institucional, el Consell “quiere recordar que el Estado español se comprometió ante las instituciones europeas a acoger a 1.499 personas reasentadas antes del 20 de julio de 2017 y a 15.888 reubicadas en Italia y Grecia antes del 26 de septiembre de este año”.

Actualmente, no se ha llegado ni al 8% del cumplimiento de los compromisos adquiridos, una situación que, según la vicepresidenta, “es intolerable”.

El aumento de denuncias por violencia de género “es una buena noticia”

Por otra parte, ante preguntas de los periodistas, Mónica Oltra ha respondido a las críticas del Grupo Parlamentario Popular por el aumento de las denuncias por violencia de género en la Comunitat Valenciana, que suponen, según la vicepresidenta, “una buena noticia”.

“Una de la problemáticas de la violencia de género es que los casos no llegan a denunciarse y tenemos una bolsa oculta de mujeres que están en una situación de violencia de género por no atreverse a denunciar. Por este motivo, es una buena noticia que haya aumentado el índice de denuncias, ya que uno de los objetivos de esta conselleria es que fuera aflorando esa bolsa oculta de mujeres”, ha asegurado la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas.

A este respecto, Oltra ha insistido en que la lucha contra la violencia de género es algo que atañe a todos. “Queremos que toda la sociedad se implique y romper las barreras, ya que no es algo que pasa dentro de una casa y no nos atañe, sino que toda la sociedad ha de implicarse”.

Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que la inversión de este Gobierno “ha crecido un 30% respecto de la inversión que hacía el anterior gobierno del Partido Popular, del cual formaba parte María José Catalá”.

La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para recordar que este Consell está trabajando en un gran pacto valenciano, “en el que están invitados todos los partidos políticos”, contra la violencia machista, “que extraiga de la agenda partidista la cuestión de la violencia de género”.

“De la misma manera que se hizo con la violencia terrorista de ETA, vamos a vencer la violencia de género, el terrorismo machista, con un pacto unánime de todas las fuerzas políticas y de la sociedad, agentes económicos y sociales, universidades, asociaciones, etc”, ha asegurado Oltra.