Bota al contingut principal

El próximo 9 de noviembre de 2017, la coportavoz de Compromís, Águeda Micó, y la Directora General de Relaciones con la Unión Europea, Daría Terradez, expondrán desde el Foro Mundial para la Democracia, la ponencia “Cambiar la dinámica de la política. La ciudadanía como motor del cambio” donde hablarán sobre la experiencia de Compromís como ejemplo de colaboración política, transparencia y participación ciudadana.

“Por primera vez, una organización política valenciana participará en este foro, donde tendremos la oportunidad de explicar nuestro sistema de organización y los mecanismos de participación que desde Compromís utilizamos para tratar de dar respuesta a uno de los principales problemas de nuestro contexto social, la desafección política por parte de la ciudadanía “ha señalado la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó.

Por su parte, Daría Terradez será la encargada de exponer los mecanismos que Compromís ha puesto en marcha desde las instituciones valencianas para fomentar la participación y mejorar la transparencia. “Somos el primer gobierno autonómico en tener una conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, un organismo que nació con el objetivo de abrir y acercar las instituciones valencianas a la ciudadanía”.

“Medidas como la creación de un portal de transparencia donde cualquier persona pueda tener acceso a la información más relevante de la Generalitat, o el impulso tanto a nivel municipal como autonómico de procesos participativos y consejos ciudadanos, han conseguido mejorar la participación y la confianza de los ciudadanos en el sistema de gobierno y involucrarlos en la vida política “añadió Terradez.

El Foro Mundial para la Democracia es una plataforma de diálogo promovida por el Consejo de Europa, que aborda los desafíos a los que se enfrenta la democracia utilizando como un punto de partida las iniciativas y prácticas innovadoras llevadas a cabo por diferentes estados, fomentando el debate para encontrar soluciones que mejoren la democracia y ayuden a construir unas instituciones más participativas e integradoras.