Anar directament a les notícies

Compromís defiende el Decreto de Plurilingüismo por garantizar la igualdad y calidad del aprendizaje de lenguas

Publicat el en En castellano

Ante la suspensión cautelar del Decreto de Plurilingüismo por parte del Tribunal Superior de Justicia Valenciano, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha querido mostrar su absoluto apoyo al conseller Vicent Marzà, y su labor al frente de la educación valenciana, en especial por haber impulsado el plurilingüismo, “un decreto que garantiza la igualdad entre todas y todos y el derecho a un futuro de oportunidades”.

Según ha señalado Micó, “el decreto tiene una sólida base pedagógica avalada por las universidades valencianas y sus expertos en aprendizaje de lenguas. La Conselleria ha cimentado su apuesta por un plurilingüismo de calidad y para todas y todos en el rigor académico y pedagógico, no como se hacía antes que era única y exclusivamente por razones políticas. Además, el decreto ha pasado todos los filtros jurídicos necesarios, tanto la abogacía del Estado como el Consejo Jurídico Consultivo, e incluso la Fiscalía General del Estado informó que no conlleva ningún tipo de discriminación “.

“Está claro que el PP utiliza la justicia para bloquear la acción política del Consell. Ellos son el ejemplo del fracaso en el aprendizaje de lenguas, su política estaba basada en las ocurrencias y la improvisación y no tenía base pedagógica. Además, ahora quieren crear una alarma injustificada en las familias y los centros, una actitud irresponsable de un partido que tiene pocas lecciones que dar en materia educativa “.

Para la coportavoz de Compromís, “el PP tiene en su diana al conseller Marzà porque ha devuelto la dignidad y el rigor a la educación valenciana tras años de recortes y menosprecio. La derecha no puede soportar que la educación pública valenciana vuelva al camino de la calidad, no puede soportar que garantizamos los derechos de todas y todos contra los privilegios de unos pocos, no puede soportar que ahora los recursos vayan a contratar docentes y hacer aulas dignas y no a sobrecostes en B “.

En este sentido, Micó ha manifestado no compartir el contenido del auto del TSJCV que mantiene las medidas cautelares, que contiene algunas apreciaciones políticas de difícil justificación en un texto jurídico, pero respeta su decisión, una decisión que “esperamos que sea revertida por el Supremo con el recurso de casación”.