Anar directament a les notícies

El PP rechaza en el Senado todas las enmiendas de Compromís en defensa de la dignidad del pueblo valenciano

Publicat el en En castellano

Las más de 400 enmiendas de la coalición valenciana “eran un valioso guion de las necesidades de los municipios, pero los senadores valencianos populares ni se han inmutado al rechazarlas”.

Los senadores de la coalición Compromís han lamentado que los populares hayan rechazado “con gran efectividad” las más de 400 enmiendas que la formación había presentado a las cuentas presentadas por Montoro. Si hace unas semanas los populares y sus confluencias ya rechazaron los vetos en el Senado “utilizando el rodillo en vez del diálogo para mejorar unas cuentas injustas” y nefastas para el territorio valenciano, “hoy ha sido el turno de la votación y del mamporrerismo de Juan Antonio de las Heras (PP) que se ha dedicado a descalificar a quienes pensamos distinto, apuntamos otras prioridades o señalamos los agravios de una asfixiante infrafinanciación”, ha señalado Jordi Navarrete.

“Esto nos duele todavía más cuando lo escuchamos de aquellos salva-patrias que son unos expertos en la caja B, en acudir a unas elecciones dopados con sobres e infringiendo la Ley Electoral y con medidas anticonstitucionales. Así gobierna el PP”, ha agregado.

Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete han presentado unas enmiendas que venían a corregir las grandes injusticias que plasma el texto presentado por Montoro y el PP y que es especialmente insolidario con nuestra autonomía y antivalenciano.

Así, las enmiendas de Compromís proponían actuaciones en materia de Fomento, con la creación de parques logísticos, intermodales, estudios para la mejora de la movilidad en metro, trenes y colectivos como el de los estudiantes, los trenes de cercanías y la prolongación de líneas, financiación de obras en el Corredor Mediterráneo, el tren de la Costa, el soterramiento de vías, prevención de inundaciones generadas por las plataformas del AVE y la adaptación de trenes y estaciones. Otro gran bloque era la reivindicación de obras en carreteras, como la previsión de accesos a la AP-7, variantes de la Safor, mejoras en la N-332 y N-340, autovías del Estado, reasfaltados, en materia de patrimonio cultural y en las costas. “Así hemos incluido únicamente las actuaciones en la costa valenciana calificadas como urgentes por los propios estudios del Cedex encargados por los ministerios de Fomento y Agricultura y Medio Ambiente a norte y sur del puerto de València e incluido actuaciones en el Maestrat que quedaba marginado por no existir estudios ni previsión de actuaciones y que es necesario paliar”, ha indicado en su intervención Jordi Navarrete.

En materia de Agricultura, Compromís había reclamado la promoción de productos de la dieta mediterránea, actuaciones en cauces de ríos como el Vaca, reparación de balsas, canalización de barrancos para minimizar peligros, rutas ambientales, museos, mataderos ecológicos móviles, la garantía de dinero para subvencionar los seguros agrarios, mejora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de vigilancia de la sanidad vegetal y animal. Por otro lado, proponía mejoras en materia de construcción de polígonos, promoción comercial y planes de reindustrialización.

En materia de Interior, la coalición había reclamado actuaciones en cuarteles tanto de la Policía Nacional como Guardia Civil, mejoras sociales y democráticas para estos colectivos. En la sección de Cultura, Compromís exigía actuaciones en materia de bibliotecas, subvención a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, actuaciones en yacimientos, iglesias, castillos, peatonalizaciones, rehabilitaciones y festivales. También ha presentado propuestas en materia de líneas eléctricas, la instalación de nuevos sismógrafos submarinos para monitorizar la sismicidad del depósito Castor y afrontar su desmantelamiento con garantías y disponiendo de toda la información posible.

Colaboración con otros territorios

El senador territorial, Carles Mulet, ha coordinado las relaciones políticas con formaciones hermanas como el Partido Castellano, Més de les Illes Balears, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León o la Chunta Aragonesista “con quienes colaboramos planteando sus necesidades en el Senado”.

Así, cuestiones de infraestructuras (carreteras y trenes en Aragón; transportes, residuos, carreteras y playas en Balears y trenes, ríos, NTI, reindustrialización o en materia patrimonial en Castilla y autovías y recuperación del tren o de la lengua en León, han sido otras de las enmiendas rechazadas por el PP.