Bota al contingut principal

La contestación de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tejerina, a la pregunta oral del senador de Compromís, Jordi Navarrete, sobre la política global y de futuro que tiene gobierno para el litoral de País Valenciano no ha podido ser más decepcionante. “Se ha centrado en una respuesta genérica enmarcada en los 10.000 kilómetros de costa española y en unos supuestos planes y programas de consolidación y recuperación del dominio marítimo-terrestre pero lo cierto es que la costa de Castelló y València es de las más vulnerables y necesitadas y las inversiones que se contemplan en los PGE son escasas”, ha indicado Navarrete.

El senador castellonense ha recordado la situación de regresión y desprendimientos de la costa del norte del Maestrat (Benicarló y Vinaròs) pero cómo ha de ser la justicia quien ordene al ministerio actuar, como en el caso de Guardamar del Segura, en Alacant. “Si bien dicen tener buenas intenciones, queda claro que el trabajo ha sido insuficiente, las respuestas oficiales son decepcionantes y las prioridades de los estudios oficiales urgentes de norte a sur valenciano. Luego las respuestas contradicen sus anuncios, por lo que deben aclarar qué obras de emergencia quedan por hacer, si van a proseguir en verano o no, si el Ministerio va a revertir el recorte presupuestario que ha sufrido en los PGE y los motivos por los que no han aceptado ni una sola de las enmiendas de Compromís”, ha afeado el senador.

Finalmente el representante castellonense ha denunciado que “si las playas estarían en Madrid estaría ya todo reparado y no las dejarían deteriorar de esta manera tan evidente” y ha reclamado que “transfieran las competencias, bien dotadas, si su interés es tal o sitúan ‘Almanzora’ en Castelló”, ha concluido.