Bota al contingut principal

El síndic de Compromís, Fran Ferri, se ha reunido esta mañana con el Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, para tratar cuestiones de interés para los valencianos como la cooperación en la enseñanza plurilingüe, la recuperación de plantillas docentes, la situación de los interinos y la marginación de la cultura valenciana en los Presupuestos Generales del Estado. En la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Educación, también ha participado el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco.

Según ha explicado Ferri “hemos venido a Madrid a reivindicar lo que creemos justo y poner en valor la política educativa del gobierno del Botánico. Hemos trasladado al Secretario de Estado nuestra valoración positiva de las vías de colaboración entre las dos administraciones. Buena muestra de ese espíritu es la carta de colaboración para mejorar el Decreto de Plurilingüismo, con unas aportaciones del Ministerio que están siendo incorporadas por la Conselleria; o con el programa de auxiliares nativos de conversación en inglés, donde nuestro territorio destaca por haber pedido 1.000 auxiliares, frente la treintena que el ministerio había previsto inicialmente”.

“Creemos que la vía de colaboración con todos los agentes, tales como el Ministerio, siempre es más fructífera que la del enfrentamiento. El objetivo de Compromís es mejorar la calidad educativa e impulsar el conocimiento de castellano, valenciano e inglés, y nos gustaría una actitud de diálogo y cooperación, también, en el PP valenciano que hasta ahora se ha caracterizado por atacar sin alternativas un programa que beneficiará a los niños y niñas”, ha afirmado Ferri.

El portavoz de Compromís en Les Corts también ha trasladado al Secretario de Estado la necesidad de eliminar el tasa de reposición para poder acelerar la ampliación de las plantillas docentes y ha recordado el posicionamiento de la Conselleria de modificar el Real Decreto 276/2007 para afrontar la necesaria estabilización de los docentes interinos, también a través de procesos de consolidación diferenciados.

Por otra parte, Ferri ha hecho llegar al Secretario de Estado la disconformidad de Compromís por la marginación de la cultura valenciana en los Presupuestos Generales del Estado. “Le hemos explicado esta discriminación con tres ejemplos sangrantes: el IVAM, que recibe 170.000 € frente a los 37 millones del Reina Sofía; el Palacio de las Artes que recibe 600.000 € frente a los más de 7 millones que reciben el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona; y finalmente, la exclusión de los presupuestos de Sagunt a Escena que contrasta con la apuesta por otros eventos culturales similares como el de Olmedo o el Castillo de Peralada”.

El Secretario de Estado ha tomado nota de estas reivindicaciones que no se encuentran en el ámbito de sus competencias. En esta línea el Síndic de Compromís ha lamentado que el Ministro haya declinado realizar una reunión como sí la mantuvo con la portavoz del PP en las Cortes, Isabel Bonig.

“Creemos que los ministros deben escuchar todas las voces presentes en el Parlamento valenciano y no sólo la de su partido. Sin embargo, por nuestra parte, valoramos positivamente esta reunión con el Secretario de Estado y no dejaremos de tocar todas las puertas que sean necesarias para defender los intereses valencianos y poner en valor la gran labor que se está realizando desde el gobierno del Botánico”, ha concluido Ferri.