Anar directament a les notícies

Compromís pide una nueva señalización para el trayecto Alicante-Valencia

Publicat el en En castellano

El viaje por carretera más corto, rápido y barato entre de Alicante y Valencia (o viceversa) es desde hace años una trampa, si los conductores y conductoras no están muy atentos. Porque, desde que en 2011 fuera inaugurado el último tramo de la A-7 a su paso por el barranco de la Batalla al término de Alcoi, el itinerario no está correctamente señalizado.

Esta situación provoca que en muchos casos  haya personas que por consecuencia de esta falta de información entre de la ruta de las dos ciudades más grandes del territorio valenciano hagan en muchos casos 20 kilómetros más de carretera y el que es peor, bien por una vía de pago como la AP-7, bien por una vía más insegura y de peor calidad como la N-344 o la autovía A-31.

La diputada por Elda de Compromís, Cristina Rodríguez Armiguen, ha registrado una proposición no de ley para que el parlamento valenciano reclame al Ministerio de Fomento la instalación de la señalización necesaria, con indicaciones claras sobre kilometraje pendiente de recorrer hasta su destino y si la vía es de pago o no, para que los conductores que hacen el trayecto Alicante-Valencia (o viceversa ) puedan elegir, con la información suficiente, la opción que más los convenga.

“La primera operación salida del verano 2017 nos ha vuelto a coger con la cartelería errónea de carreteras que unen Valencia y Alicante. El tránsito de la A-7, la ruta más rápida entre las dos principales ciudades valencianas, está incrementándose en el último año y exigimos al Ministerio de Fomento una clara y muy visible idenficació que no confunda a los usuarios. No solamente porque es un eje esencial de unión para las empresas de las comarcas norteñas de Alicante y el sur de Valencia, sino que también es el paso de muchos ciudadanos extranjeros que atraviesan nuestro territorio con destino a sus vacaciones. Queremos infraestructuras de un país moderno, no yincanas”, ha considerado Cristina Rodríguez.

Alacant-Valencia

Hay dos indicaciones para ir en Valencia por Alcoi. Una está ubicada a la salida de la ciudad, antes de la rotonda de enlace con el A-70, junto a la Universidad, pero después de esto los carteles ya no hacen ninguna mención a Valencia y sólo señalan hacia Alcoi. El otro cartel que indica Valencia está situado al ramal de la A-77a, junto al parque de bomberos de San Vicente, y en varios carteles posteriores, uno de ellos en la propia A-77, nombre que recibe el tramo inicial de la A-7. Después no se  vuelve a hacer referencia en Valencia hasta las proximidades de Alcoi.

Valencia-Alicante

En este caso, en el punto donde se bifurcan el A-7 y el A-35, la ruta hacia Alicante se indica por Xàtiva, el mismo itinerario que conduce los vehículos hacia Almansa y Albacete, porque la referencia en Alicante no aparece hasta 25 kilómetros después, al término de Albaida. Es así, pues, como se induce a los conductores a coger la N-344 y la autovía A-31, por La Font de la Figuera y Villena, una ruta muy saturada por el tráfico pesando de camiones y considerada uno de los puntos negros del País Valenciano, al tener un elevado riesgo de peligrosidad.