Bota al contingut principal

El ex diputado de Compromís, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario durante dos legislaturas, Josep Maria Pañella, ha comparecido hoy en la Comisión de Investigación sobre Ciegsa de las Cortes donde ha manifestado que “el escándalo de los sobrecostes, los incumplimientos y los barracones de Ciegsa no es ninguna sorpresa porque desde Compromís lo hemos venido denunciándolo desde hace años. El problema es que teníamos delante un Consell ciego y sordo ante las advertencias de todo tipo de organismos y un grupo parlamentario popular cómplice que prefería mirar hacia otro lado”.

Pañella ha hecho estas manifestaciones en su comparecencia en la Comisión en la que ha recordado que en 2007 ya se advirtió en sede parlamentaria que “las escuelas del País Valenciano costaban el doble que en el resto del Estado” debido entre otras cuestiones a la “total falta de control de la Conselleria que nosotros veníamos advirtiendo, y que provocaron excesos de coste, lentitud e incumplimiento de los objetivos, como venían reflejando hace años ya los informes de Intervención”.

El ex diputado recuerda que “ya en 2013 llevábamos 111 millones de gasto en barracones según informaban organismos como el Banco Europeo de Inversiones, cantidad que, ya entonces hubiera servido para construir 28 centros educativos nuevos”.

Pañella ha recordado además que ya en las legislaturas anteriores se detectaron y denunciaron desde Compromís “sobrecostes de hasta el 43%, que superaba con creces el límite de sobrecoste fijado en la legislación sobre contratos públicos, que han sido como máximo del 8 y del 10% “.

El ex parlamentario de Compromís recuerda que en su época como diputado, “ante el escándalo que estábamos contemplando en Ciegsa, ya propusimos constituir una comisión especial en Les Corts sobre este tema, pero la negativa de un PP con mayoría absoluta la impidió”. Pañella ha puesto de manifiesto que “el Banco Europeo de Inversiones adelantó dos préstamos de 800 millones de euros para infraestructuras educativas que la Generalitat del PP tenía que completar con otros 800, pero ante la dilación del Consell de Camps el BEI accedió a prorrogarlos, hasta que detectaron que la Generalitat sólo había puesto 200 millones y que aún estaban por adjudicar 114 de los centros educativos que deberían haberse hecho”.

Para avalar su intervención, Pañella ha presentado ante Less Corts numerosa documentación de las anteriores legislaturas, escritos, respuestas parlamentarias, informes del Síndic … “a los que el PP hizo caso omiso”, añade. También ha aportado respuestas en las que los exconsellers de Educación Font de Mora y Catalá eludían su obligación de facilitar la documentación solicitada por los grupos de la oposición”. En definitiva, según Pañella, “existen unas responsabilidades políticas y administrativas que no sólo afectan al Consell del PP, sino al partido que lo sustentaba, además de aquellas que se puedan derivar penalmente y que deberán dirimir los juzgados, porque Ciegsa es solo una pieza más del absoluto descontrol en la gestión del PP que ha derivado en procesos de corrupción”.