Bota al contingut principal

El senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno que “se tome en serio de una vez, salga de su autocomplacencia y orgullo y adopte medidas como dotar de recursos la lucha contra la xylella fastidiosa, su control e implementación de planes de contingencia e indemnización a los agricultores afectados”. El senador valenciano recordó como el pasado 9 de mayo el PP votaba en contra en la Comisión de Agricultura de dotar de más fondos la lucha contra la xylella fastidiosa, como reclamaba Compromís.

Son unos irresponsables, ignoran sistemáticamente la agricultura mediterránea, nuestras necesidades e idiosincrasia e incluso la propia Comisión Europea ha puesto en tela de juicio en sus auditorías el control de plagas sanitarias que realiza España en las fronteras, aunque después en las comparecencias lo pinten todo bonito”, ha reprochado.

El senador ha denunciado además que “no estamos hablando de un vector o un problemilla local, sino de un gravísimo problema sanitario como se ha demostrado en Italia, que puede poner en jaque buena parte de nuestra economía, como son los cultivos leñosos, tan arraigados en nuestro sector primario”. Fue especialmente lamentable que fuera una senadora mallorquina, Catalina Soler, “que debería ser muy consciente de lo que supone la xylella al ser las baleares el primer territorio afectado, la que defendiera que no son necesarios más fondos. Triste papel el de esta señora y el de la formación a la que representa”, ha lamentado Mulet.

Finalmente el portavoz de la coalición ha informado que los dos senadores de Compromís han solicitado, hoy mismo, la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, para conocer las previsiones del Gobierno ante la problemática de la aparición en la Península de la plaga de la xylella fastidiosa lo que podría tener unos efectos muy perniciosos “para que explique cuales van a ser las medidas a tomar, dotación económica para los protocolos de erradicación y contingencia”.