Anar directament a les notícies

Compromís propone crear una red de Centros de Referencia para las personas sordociegas

Publicat el en En castellano

La diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para instar al Consell a elaborar y crear un plan para el establecimiento progresivo de una red de Centros de Referencia en el País Valenciano para personas sordociegas, en función de las necesidades geográficas de cada provincia.

Según ha explicado Ortega, “estos Centros de Referencia tienen que garantizar la atención a las necesidades de estas personas mediante dos usos principales: por un lado, ser centro de día que incluya programas ocupacionales, programas para el aprendizaje de autonomía personal, asistencia de psicólogos y trabajadores sociales, ayuda y asesoramiento legal; y por otro, ser también residencia para la tercera edad sordociega. Por eso es necesario que desde el Consell se trabaje en elaborar un censo sobre la población sordociega del País Valenciano, para conocer el número de personas, los recursos de los que disponen y las necesidades que presentan, y así elaborar un plan para resolverlas”.

“La sordoceguera tiene unas necesidades añadidas y diferentes más allá de las que tienen las personas ciegas o las personas sordas. El hecho de tener dos deficiencias sensoriales multiplica e intensifica el impacto de cada una creando una situación de dependencia severa que es única y que requiere de recursos más específicos. Las personas sordociegas tienen que enfrentarse a lo largo de su vida a múltiples obstáculos para la realización de sus actividades diarias y el ejercicio de sus derechos”. 

“Y una de las principales trabas es la invisibilidad de la sociedad hacia ellos y ellas, hacia sus capacidades y sus necesidades. Además, las personas sordociegas se encuentran con una enorme dificultad psicológica para asumir su situación, para empoderarse y adquirir autonomía personal. En este sentido, el apoyo familiar y de los familiares cuidadores es fundamental pero también se necesita apoyo psicológico. Desde Compromís consideramos que es muy importante desarrollar campañas de visibilización, información y apoyo, tanto a las personas sordociegas como a sus familiares y cuidadores”. 

“Asimismo, hay que incrementar las subvenciones y ayudas para la formación y contratación de guías intérpretes, psicólogos y trabajadores sociales a los que puedan acceder tanto las asociaciones como aquellos centros públicos pertenecientes a la Generalitat que lo requieran; así como crear ayudas para la formación del voluntariado que trabaja tanto en asociaciones como en los centros públicos de la Generalitat en la asistencia y acompañamiento de personas sordociegas. Todo ello con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de este colectivo”, ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.