Bota al contingut principal

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts Valencianes, Juan Ponce, ha presentado una propuesta para instar al Consell a cubrir en 2017, y mantener cubiertas en próximos ejercicios, todas las plazas vacantes de agentes medioambientales. “El objetivo es que este colectivo tenga la plantilla, la estructura, los materiales y la capacitación que requiere nuestro medio ambiente en el siglo XXI. Y esperamos que, de forma consensuada, las Corts asuman estas propuestas y que así tengan una continuidad en el futuro”, ha explicado Ponce.

“Estamos pidiendo en concreto que se cubran las vacantes actuales en la plantilla de 262 agentes, que  son 23 y de las cuales 12 se cubrirán rápidamente por la convocatoria que ya hizo el Gobierno del Botánico en 2015. Además, hemos hecho una estimación del numero de agentes medioambientales necesario para las condiciones cambiantes de nuestro territorio, en un escenario de cambio climático, de mayor abandono del mundo rural y de vegetación más inflamable. Consideramos que de las actuales 262 plazas previstas actualmente, el promedio de agentes tendría que estar en 344, haciendo una media entre las otras comunidades autónomas mediterráneas”.

“Nuestra propuesta es que la Conselleria competente genere una partida en los presupuestos de 2018 para crear 41 nuevos puestos de funcionarios, y otros 41 en 2019, que permitirán la creación de estos puestos como plazas de agentes medioambientales, procediendo a la convocatoria pública de 41 nuevas plazas en 2018 y otras 41 en 2019”.

“Además, también hace falta modernitzar su estructura y calendarizar durante 2017 y 2018 un programa de formación continúa del colectivo, demandas reiteradas por los agentes medioambientales para adaptar sus conocimientos a la realidad actual y venidera, y poder especializarse en diferentes actuaciones como trabajos verticales, control de caza, actividades en espacios naturales, y otros”.

“Evidentemente, para llevar a cabo todas estas medidas es necesario destinar en los presupuestos de 2018 y 2019 la dotación económica suficiente para mejorar y actualizar los materiales del agentes medioambientales que son imprescindibles para desarrollar todas sus funciones”.

“El objetivo último es que la cámara que representa al pueblo valenciano dé un mandato a este Gobierno y a los siguientes para dignificar y dotar adecuadamente al colectivo de los agentes medioambientales”, ha concluido el diputado Juan Ponce.